La deuda del conjunto de las administracionespúblicas del Estado Español ha logrado durante el pasado mes de junio los 1,42 billones de euros. La cifra, un nuevo récord histórico, supone ya el 122 % del Producto Interior Bruto español después de dos meses consecutivos con crecimientos, según informa el Bancode España.
La cifra supone un crecimiento en términos interanuales de más de 134.000 millones de euros, un repunte del 10,4 % en comparación con junio de 2020. El crecimiento se debe de principalmente al recorte de ingresos y el crecimiento de gasto del Estado debido a la crisis sanitaria. Así, la deuda pública se sitúa cerca de tres puntos por encima de los objetivos del Plan de Estabilidad, que estaban marcados en el 119,5 % del PIB.
Todos los niveles de la administración han visto su deuda crecer durante el mes de junio, con especial incidencia al Estado. El nivel superior del sector público epsnayol, que ha tenido que asumir buena parte del gasto generado por el impacto de la pandemia, cuenta con una deuda de 1,23 millones de euros, un crecimiento del 1,6 % respecto del mes de mayo y superior al 7 % si se compara con junio de 2020.
Las Comunidades Autónomas elevaron su deuda en un 1,1 % respecto del mes anterior, hasta los 312.929 millones de euros, un 2,4 % que durante junio de 2020. Las corporaciones municipales, todo y el pequeño crecimiento en deuda en comparación con el último mes de mayo, registraron una caída interanual del pasivo del 9,3 % si se compara con junio del pasado año. En cuanto a la deuda de la Seguridad Social, llegó hasta los 91.855 millones de euros, un 7,6 % más que en mayo, y un 33,4 % más que el junio de 2020 – un incremento debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar el déficit.