La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha subido el segundo trimestre hasta un máximo histórico de 1.290.657 millones de euros, el 98,9% del PIB, motivo por el cual ha aumentado en términos absolutos un 5,4% respecto al trimestre anterior, con 66.088 millones de euros más debido a la crisis sanitaria, y se ha incrementado un 6,9% en relación con el mismo trimestre del año pasado, con 83.223 millones más, según los datos del Banco de España.
De este modo, la deuda pública ha marcado un máximo histórico el segundo trimestre, afectado hasta el 21 de junio por las diferentes medidas de restricción de movilidad a causa el estado de alarma que se decretó por la crisis del coronavirus.
En consecuencia, la ratio de deuda pública sobre el PIB ha aumentado al 110,1%, lo cual supone un 11,1% más respecto a la ratio del primer trimestre (99%), y también representa el nivel histórico más alto. A nivel interanual, la ratio de deuda pública se ensarta a 11,7 puntos porcentuales.
El Gobierno augura una ratio de deuda pública del 115,5% del PIB este año, aunque previsiblemente se revisará a la alza en el nuevo cuadro macroeconómico, después de que el Tesoro revisara en mayo su programa de financiación y elevara sus previsiones de emisiones en 100.000 millones.
Por administraciones, la deuda pública se ha incrementado en todas entre los meses de abril y junio de este año, con máximos históricos, excepto en el caso de las corporaciones locales.