La ComisiónEuropea eleva hasta el 118,4% la previsión de deudapública de España en 2034, según señala un informe publicado este lunes. El ejecutivo comunitario prevé que la deuda pública española sea en 2034 seis puntos superior a lo proyectado en cálculos del año pasado. En un documento que evalúa los equilibriosmacroeconómicos, Bruselas sitúa al Estado entre los países con un "alto riesgo" a medio plazo en cuanto a la deuda y advierte que esta aumentará de manera constante la próxima década. Es por este motivo que el ejecutivo comunitario pide a las autoridades españolas "más esfuerzos" para reducir la deuda, aunque constata "fuertes reducciones de las vulnerabilidades asociadas a los elevados niveles de deuda privada y externa de España".
Las pensiones, la principal causa del aumento de la deuda pública
El informe, que forma parte de los análisis de Bruselas para detectar desequilibrios macroeconómicos en los países, señala que son "necesarias medidas adicionales para hacer frente a las vulnerabilidades detectadas" y que España alcance "una situación presupuestaria saneada y mejore la sostenibilidad fiscal". El aumento de previsión de la deuda pública calculado por Bruselas se explica principalmente por los costos asociados al envejecimiento de la población, especialmente las pensiones.
El informe indica que España tiene un riesgo "medio" a largo plazo y un riesgo "bajo" a corto plazo sobre las finanzas públicas. Este será un elemento importante para fijar la trayectoria fiscal en España en las nuevas normas fiscales europeas, que entrarán en vigor una vez las apruebe el Parlamento Europeo.
Según las proyecciones de Bruselas, la deuda pública española caerá hasta el 106,5% del PIB este año
Según las proyecciones de Bruselas, la deuda pública española caerá hasta el 106,5% del PIB este año y seguirá disminuyendo los dos próximos años. Después, indican, aumentará durante una década hasta alcanzar el 118,4% en 2034.