La deuda de las administraciones públicas en el Estado se ha vuelto a situar hasta los 1,2 billones de euros en agosto, cifra que supone un aumento de 26.703 millones de euros respeto el registro de diciembre de 2018, según ha publicado el Banco de España. Comparado con el mismo mes del año pasado, se ha producido un incremento de la deuda de 34.928 millones de euros.
Según el Ministerio de Economía, el saldo mensual tiene una evolución volátil y muy condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y por primera vez en noviembre. La deuda de las administraciones públicas se situó por primera vez en los 1,2 billones en marzo y marcó un máximo en junio, hasta los 1,21 billones.
La publicación del indicador por parte del Banco de España sólo incluye la cantidad en millones de euros y no la ratio. En este sentido, para la estimación de la ratio a 31 de agosto de 2019, se puede hacer una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto el 31 de diciembre de 2019. Con esta metodología, se habría situado en el 97,38% del PIB.
A raíz del estacionalidad de la senda, según el Banco de España conviene comparar esta cifra con la cifra correspondiente a agosto de 2018, cuando fue del 97,98%.