Días de ira, EPA y primarias

La prensa madrileña ataca Montoro mientras la economía catalana acelera y se cuece la Batalla de Barcelona

La economía catalana, el paro, las hipotecas y las acusaciones a Montoro protagonizan la actualidad | Pixbay
La economía catalana, el paro, las hipotecas y las acusaciones a Montoro protagonizan la actualidad | Pixbay
Ivan Aguilar
Barcelona
27 de Abril de 2018

La tasa de paro de Cataluña de este primer trimestre demuestra la fortaleza de la economía catalana un trimestre más. La previsión del PIB catalán en tiempo real del Airef ha sido actualizada esta semana con buenas noticias a la vez que las hipotecas empiezan a dar señales de recuperación. En el ámbito político el caos parece haberse trasladado al Estado, puesto que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido objete de la ira de la prensa madrileña, hasta el punto que algunos ya piden su dimisión por sus declaraciones sobre la no malversación de la Generalitat el 1-O.

 

Menos paro, más hipotecas

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018 ha dado una reducción de la tasa de paro catalana que se sitúa en el 12,2%. A todo el Sido el paro ha subido ligeramente y se sitúa en el 16,8%. Se da que Cataluña es la única comunidad autónoma donde la tasa de paro ha bajado, hecho que desmonta los discursos catastrofistas sobre la economía catalana. Entre 2012 y 2018 Cataluña ha pasado del 23% al 12% de paro. Para hacerse una idea, en el mismo periodo Madrid ha pasado de un 19% a un 13% el que sin duda haz valer la apertura comercial catalana. Un golpe más aprovecho el avinentesa para pedir en el Parlamento que haga reformas en el mercado de servicios catalán para aumentar considerablemente los niveles de competencia, puesto que sin competencia no es posible aumentar la productividad, aumento que, en el largo plazo, se traduce en más salarios y beneficios empresariales.

El Airef publicó martes la actualización de su estimación en tiempo real del PIB catalán y español. Los últimos datos publicados sitúan el PIB catalán en el segundo trimestre en el 0,6% (0,5% en la última actualización de hace dos semanas) a la vez que el español se mantiene en el 0,8% a pesar de que los datos del EPA y la de hipotecas probablemente reducirán esta diferencia en la próxima actualización si los datos que se publicarán la semana que viene no lo evitan. Los datos de hipotecas del mes de febrero sitúan Cataluña otro golpe dentro de aquello que se puede considerar como la normalidad.

 

"No, rotundamente España no pertenece a occidente ni en el mundo libre"

 

El número de hipotecas constituidas aumentó, en términos anuales, un 11,3% -un 13,8% al Estado- lejos de las cifras negativas de finales de 2017; de hecho en términos de capital prestado el aumento ha sido tres décimas por encima de la media estatal y se ha ensartado hasta el 17,7%.

Los frutos de la ira de la caverna

La actualidad política de la semana ha sido marcada por las municipales y el caos monumental que se ha instalado a la política española. La prensa alemana ha puesto en entredicho el delito de malversación que, por ahora, es el delito por el cual Carles Puigdemontpodría ser extradit en España. Esta duda ha sido amplificado por las reiteradas declaraciones de Mariano Rajoy y Montoro sobre el hecho que al Ministerio de Hacienda no consta que se gastara un solo euro de dinero público en el referéndum del primero de octubre. La prensa madrileña ha cargado duramente contra el ministro acusándolo, incluso, de ser cómplice del 'independentismo porque, según ellos, el correcto es mentir para conseguir la extradición y una condena. Si la semana pasada me pregunté si España pertenece a occidente, esta es hora de contestarme: no, rotundamente España no pertenece a occidente ni en el mundo libre.

La Batalla de Barcelona

Las elecciones municipales a la alcaldía de Barcelona han vuelto al primer plan de la forma más inesperada. Ciutadans anunció sábado que había ofrecido al ex-Primer Ministro de Francia Manel Valls ser la cabeza de lista de la formación naranja. Posteriormente el anuncio fue confirmado por el mismo Valls y también explicó que se lo estaba pensante. El anuncio ha generado, como era esperable, reacciones contrapuestas. La prensa vinculada al 155 ha visto esta maniobra como una jugada brillante a la vez que el independentismove una falta de respeto, a pesar de que yo todavía no he podido entender por qué. En este sentido, Alfred Bosch, presidenciable para ERC, publicó una carta abierta argumentando que Barcelona no necesita personalismos. Es curioso que es un argumento similar al que dio a Jordi Graupera para rechazar unas primarias transversales entre las fuerces independentistas. El cierto, pero, es que Valls tiene la virtud, desde perspectiva del bloque 155, de ser muy integrador, puesto que dirigentes del PP y PSC se han hecho fotografías recientes con Valls. Y esto sugiere que Ciutadans aglutinaría fácilmente el voto proveniente de los populares y una parte importante del socialista. En este escenario las primarias cogen más importancia y relevancia que nunca. La lista única entre pedecàters, erquis y junteros es la respuesta correcta a la candidatura de Valls.

Una última cosa los quiero recomendar: jueves el Doctor Germano Belio publicó un artículo en el Diario Ahora donde habla de Barcelona y sobre la necesidad que la ciudad sea un laboratorio de ideas al estilo de Nueva York o San Francisco. Esto me ha hecho pensar si no estamos ante toda una declaración de intenciones que refuerza la idea de hacer unas primarias. Sin duda Germano Belio sería un candidato formidable, con formación, habilidades, experiencia, oratoria y además, inclusivo, puesto que sería fácilmente aceptado por las tres formaciones independentistas. Eso sí, las primarias es el formato correcto para articular una candidatura de este estilo. Desconozco completamente el que Germano Belio tiene a la cabeza, si es que hay algo más que un artículo de opinión, pero pasado el verano empezará, a buen seguro, la Batalla de Barcelona.