La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que propondrá a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros. "El miércoles que viene presentaré con la comisión de expertos el informe en el que han trabajado durante estos meses. Y por la tarde convocaremos la mesa del diálogo social", ha señalado Díaz a La Vanguardia. La vicepresidenta mantiene la mano extendida para que la patronal se sume al acuerdo para aumentar el SMI. "Haré una propuesta de subir 50 euros al mes, un 4,4%. Pero, por supuesto, si hay acuerdo entre las partes, está claro que seré flexible. Solo faltaría", ha precisado Díaz, que también ha acusado al PSOE de generar "una crisis de confianza" por los obstáculos a la reducción de jornada.
"No lo puedo comprender. Es la primera vez que, habiendo cerrado un acuerdo de diálogo social, el Partido Socialista lo frena y además quiere modificar este acuerdo. Así que es muy grave", ha reflexionado en voz alta la ministra de Trabajo y Economía Social. "Los ministerios económicos del Partido Socialista han puesto por escrito lo que quieren modificar. Son dos temas clave. Por un lado, la corrección del tiempo parcial. Y por el otro, ir a una aplicación de la entrada en vigor de la norma más allá del final de esta legislatura", ha puesto sobre la mesa Díaz. "Es decir, incumplir flagrantemente un acuerdo de gobierno que, insisto, se cumplirá", ha espetado la vicepresidenta de Sumar, que no se ha retractado de sus declaraciones contra el titular de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, que fue calificado de "mala persona".
La vicepresidenta mantiene la mano extendida para que la patronal se sume al acuerdo para aumentar el SMI
"No es una diferencia personal, es una diferencia política de una mirada profunda", ha querido dejar claro Díaz, que considera que este veto del PSOE a la reducción de la jornada laboral -pactada dentro del diálogo social- genera desconfianza a la ciudadanía y da alas a la derecha y la extrema derecha. "Yo confío en que el PSOE rectifique y que cumpla respetuosamente el acuerdo de gobierno. Soy clara, y somos claros desde el espacio político de Sumar", ha concluido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.