La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, YolandaDíaz, ha anunciado este lunes el lanzamiento de una comisión de expertos que comenzará a trabajar "en las próximas semanas" para preparar la reducción de la jornada laboral. Según explicó en el Congreso, después de preparar este paso, se procederá a dialogar con los agentessociales. "Debemos intentar un acuerdo, que me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser, será bipartito", añadió. Por otro lado, la ministra lamentó que "cinco diputados del grupo Mixto", en referencia a los electos de Podemos, se unieran hace dos semanas a "la derecha y la ultraderecha" para tumbar en el Congreso la modificación del subsidiodedesempleo.
Según Díaz, esta legislatura será la de la reducción del tiempo de trabajo a las 37,5 horas a la semana sin reducción de las retribuciones salariales. En su opinión, esto servirá para mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las "tareas de cuidado", la formación, el ocio o la participación social.
La medida beneficiará a unos 12 millones de personas asalariadas del sector privado
"El Estatuto del Trabajo del siglo XXI"
Según detalló la ministra en la comisión de Trabajo del Congreso, la medida beneficiará a unos 12 millones de personas asalariadas del sector privado y contribuirá a mejorar la productividad y reducir la "cultura del presentismo en el lugar de trabajo" después de cuarenta años en los que la jornada se fijó en un máximo de 40 horas.
Finalmente, Díaz indicó que otro de los ejes de la legislatura será abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1980 para avanzar hacia una nueva norma básica: "el Estatuto del Trabajo del siglo XXI", según dijo. Esto permitirá adecuar un marco legislativo "obsoleto a los desafíos y retos del mercado laboral actual", teniendo en cuenta especialmente las nuevas tecnologías para desarrollar y gestionar las relaciones laborales.