Diciembre ha sido el mes con la facturade la luz más cara de la historia. Los consumidores españoles pagarán de media 140,6 euros en su recibo energético durante el último mes del año, como ha denunciado la asociación Facua, que considera la situación de los costeseléctricos en el Estado "sin precedente".
Según los datos publicados por la entidad, 2021 ha sido también el año con un recibo de la luz más caro de la historia, con una media mensual de 93 euros por ciudadano. Esta marca pulveriza la de 2012, el anterior máximo de la serie, cuando los españoles pagaron una media de 79,8 euros al mes en su factura energética. Solo en los últimos tres años, el consumidor ha sufrido un aumento de precio del 21%, según Facua.
La asociación, así, considera que "el presidente del gobierno español, PedroSánchez, ha incomplert su reiterada prometida que la factura anual igualaría" la del año 2018. En este sentido, la entidad de apoyo al consumidor critica que el ejecutivo central se haya "doblegado a los intereses del oligopolio energético", exigiendo nuevas medidas para reducir las tarifas, en cuanto que las que se han aplicado hasta ahora – rebaja del IVA, cargos regulados o impuesto especial sobre la electricidad – han sido "claramente insuficientes".