Las fronteras de la digitalización

El ecosistema empresarial y la transformación digital catalana suponen una oportunidad para el mercado mundial

Todo el que necesitas saber de digitalització de la mì de Acció | iStock
Todo el que necesitas saber de digitalització de la mì de Acció | iStock
Barcelona
19 de Octubre de 2021
Act. 06 de Octubre de 2022

La digitalización es una realidad que avanza a gran velocidad. Si antes se esperaba un crecimiento exponencial de las herramientas digitales, después de la covid-19 ya es mujer por seguro que todos los sectores se están poniendo en marcha para conseguir la digitalización total. Esta nueva era digital puede suponer un cambio global, donde la internacionalización puede atravesar fronteras de cualquier medida. Siguiendo esta misma línea, Acció organiza un seminario durante la Semanade la Internacionalización para debatir sobre estas nuevas aproximaciones digitales a la globalización y la comunicación entre países.

Catalunya se encuentra en un muy buen punto en términos de digitalización. Según los datos de Acció, el territorio es el quinto con más captación de inversión y tecnología extranjera. Aparte, también se ha convertido en uno de los mejores hubs de tecnología de todo Europa, tal como recuerda Inma Rodríguez, manager de inteligencia de Acció, "Catalunya tiene más de 16.000 empresas del ecosistema TIC que aportan más de 19.000 millones de euros de facturación el año". Así pues, no es de extrañar que el territorio se haya convertido en un potencial inversor para otros países en proceso de digitalización, pero también un gran inversor de empresas Catalunyalanas.

Rodríguez: "Empresas como Glovo y Wallbox se convierten en unicornios creados aquí en Barcelona"

"Empresas cómo Glovo y Wallbox se convierten en unicornios creados aquí en Barcelona", explica Rodríguez. Es por eso, que Catalunya se convierte en un buen lugar para invertir y empezar una empresa, pero también en una gran oportunidad de captación de talento externo. En cuanto a la aceleración de la digitalización, el territorio también ha experimentado un crecimiento debido a la crisis de la pandemia. Este hecho ha comportado que hasta la fecha ya haya un 12% más de trabajadores TIC en el ecosistema Catalunyalán, unas cifras que, tal como indica la manager de inteligencia de Acció, ayudan a la aceleración de la implementación de la tecnología al país: "Un 38% de las empresas que han alquilado oficinas en Barcelona -ciudad donde se concentra más la transición digital- han sido empresas tecnológicas o relacionadas con la digitalización".

La transición digital Catalunyalana

Dentro del ecosistema Catalunyalán hay empresas que se han dedicado a acelerar sus procesos de digitalización. Acció también quiere dar un espacio a estas empresas y organiza una tabla redonda con los fundadores de tres startups Catalunyalanas que han visto como la digitalización podía ser la gran prioridad de sus proyectos, pero también como las fronteras se convierten en mucho más que barreras geográficas.

Glifing es una startups hace más de una década que ayuda a los niños a mejorar con sus problemas de lectura de manera digital. Una plataforma que empezó en Catalunyalán y ahora ya opera en castellano e inglés: "Para nosotros no había barreras geográficas, sino el primer problema fueron las barreras lingüísticas", explica Montserrat Gracia, CEO y fundadora de Glifing. Aún así, la fundadora habla de los beneficios de la digitalización en términos de inmediatez y como los cambios se pueden hacer de manera mucho más rápida: "Ahora si queremos mejorar el sistema, ya no tenemos que quemar una gran pila de libros", sonríe la fundadora.

Cadena: "Las nuevas eras demuestran que tenemos que dejar atrás los modelo clásicos y confiar en la tecnología"

Otro de los ejemplos de cómo la digitalización puede ser un gran éxito para las empresas es la startup Guestmate, que se encarga de la transformación digital en el sector hotelero: "Las nuevas eras demuestran que tenemos que dejar atrás los modelo clásicos y confiar en la tecnología", describe Albert Cadena, CEO y fundador de la compañía. Además, también recuerda que es necesario "crear alianzas" para que la digitalización pueda seguir su camino: "El que más piden los clientes es tener un apoyo constante y con el trabajo remoto se necesitan alianzas por todas partes para conseguir darlo", reflexiona el fundador. Y en este aspecto de contentar el usuario encontramos la empresa DigaliX Solutions, especializada en experiencia de usuario. Según el mismo fundador y CEO, Toni Mayorgas, "el futuro de la tecnología son las experiencias compartías y por lo tanto, hay que luchar por las colaboraciones globales".

¿Qué puede aportar Catalunya al mundo?

"La digitalización tiene que ser cómo un vector transversal", afirma Inma Rodriguez. Por este motivo, desde Acció detectan oportunidades de negocio en otros países. Los principales de esta selección ya tienen suyos de Acció y ya trabajan en la digitalización de sus territorios. Brasil, India, Alemania y Colombia son las primeras candidatas a crear alianzas con Catalunya. Los sectores que más oportunidades tienen son bastante similares en los cuatro países, pasan por la agricultura, la educación, la salud y la movilidad; en general, sectores que en Catalunya ya están experimentando una gran aceleración tecnológica.

Todo y la similitud de demandas y oportunidades, hay bastantes diferencias en los puntos que se encuentran estos países, por ejemplo, tal como explica Josep M. Buades, director de Acció en Brasil, "ya tienen un hub potente en fintech, pero sectores cómo la educación todavía los queda mucho para madurar". Una opinión que comparte Xavier Roca, director de Acció en Colombia, quien explica que "las soluciones de realidad aumentada y virtual dentro de la enseñanza son una prioridad por el país". Otro hecho característico que diferencia estas oportunidades es el punto de digitalización e infraestructuras en el que se encuentran. En India, Suprio Bose, director de Acció del país, explica que el plan de infraestructuras para la transición digital ya ha llegado además del 70% de las personas, puesto que "invirtieron en la instalación de fibra óptica en la mayor parte del territorio".

Pero, la oportunidad más grande y compleja se encuentra Alemania donde, según Alberto Martín, director de Acció Alemaniaa , "el país se encuentra en un grado de digitalización muy por debajo de la competencia y otros países". Sea como fuere, el que Acció deja claro es que la digitalización seguirá aumentando y Catalunya se encuentra en una gran posición, no solo para fortalecer su propia red sino para invertir en otros países, recuperar talento y conseguir que la transición digital acelerada que ha provocado la covid-19 deje de ser un problema y se convierta en un reto alcanzable.

La sostenibilidad para acceder a nuevos mercados

La sostenibilidad se ha convertido en algo esencial para las empresas. Reconvertirse o morir parece ser la única salida. Aun así, también es un factor de competitividad de presente y de futuro. La pandemia y la crisis climática han acelerado la conciencia de gobiernos y empresas y el consumo de productos elaborados con medidas de sostenibilidad no deja de crecer.

Este seminario quiere relatar la experiencia de empresas que ya trabajan con medidas sostenibles y están inmersas en mercados internacionales. Es el caso de Hilaturas Arnau, Regàs Sustainable Packaging y Unión Nuts. Aparte, también habrá espacio para conocer tendencias y retos clave.

Fecha: miércoles, 20 de octubre

Horario: 9:30 h – 11:30 h

Enlace: https://www.accio.gencat.cat/ca/activitats/grans-actes/setmana-internacionalitzacio/2021/sostenibilitat