La Diputaciónde Barcelona trabaja con ocho consejoscomarcales de la provincia para impulsar la transformación de la industria de la Automoción hacia la movilidadsostenible y para revertir los efectos de la crisis que amenaza el sector. La corporación ha destinado 1,5 millones de euros para asesorar y facilitar la ejecución técnica y económica de los Proyectos de acción comarcales.
Vehículo autónomo, vehículo eléctrico, coche compartido, digitalización, sostenibilidad, pero también carece de componentes y cierres de empresas relevantes... La industria de la Automoción afronta en Catalunya muchos retos en el futuro más inmediato y la transformación que vivirá cambiará el sector en toda su cadena de valor. La provincia de Barcelona tiene empresas líderes en el ámbito de la automoción y desde la Diputación se ha decidido trabajar junto al sector privado porque no pierda su posicionamiento estratégico al sur de Europa y para evitar el cierre de empresas clave.
La provincia de Barcelona tiene empresas líderes en el ámbito de la automoción y desde la Diputación se ha decidido trabajar junto al sector
Este pasado viernes se hizo en el Paraninfo de la Escola Industrial la presentación del Proyecto de Apoyo al Sector de la Automoción de la Diputació de Barcelona a cargo de la presidenta, NúriaMarín, y con la participación de la diputada de Desarrollo Económico y Turismo, EvaMenor, y de RaúlBlanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros.
Este Proyecto de Apoyo se está trabajando con los Consejos Comarcales del Alt Penedès, l'Anoia, el Bages, el Berguedà, el Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, las ocho comarcas de la provincia con un índice de especialización en la industria de la Automoción superior al 25%. A lo largo de todo el 2020, cada consejo comarcal ha elaborado su hoja de ruta y las acciones a hacer, en base a las necesidades que han identificado y a la idiosincrasia productiva en su comarca.
Plan para salvar Robert Bosch a Castellet i la Gornal
Una de las primeras acciones que ya se ha llevado a cabo dentro de este Pla ha sido la reindustrialización de la Planta de RobertBosch a Castellet i la Gornal, en el Alt Penedès. El acuerdo inicial prevé que sesenta trabajadores continúen trabajando a Castellet i la Gornal con la multinacional GCRGroup, una cifra que podría llegar hasta un centenar de personas si la compañía lleva a cabo con éxito su Proyecto de crecimiento. Los trabajadores que queden fuera, formarán parte de una bolsa de trabajo gestionada por el Consell Comarcal de l'Alt Penedès a través de la red XALOC de la Diputación de Barcelona.
Apoyo hacia la movilidad sostenible
El Baix Llobregat es la comarca de donde Catalunya el sector de la automoción tiene un peso más importante, con un volumen de negocio de más de 19,7 millones de euros y más de 34.000 trabajadores. Pero, no solo empresas grandes como Nissan y SEAT son las responsables de estas cifras, sino que lo es también su situación estratégica —cerca del puerto y del aeropuerto— y un buen servicio de transporte de mercancías por ferrocarril, los cuales han convertido la comarca en un polo de atracción para otras empresas del sector. Algunas de ellas trabajan ya en la nueva movilidad sostenible del futuro, como Silence, dedicada a la fabricación de motos eléctricas urbanas; o Wallbox , que fabrica componentes para los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. Con el Proyecto de Apoyo se quiere acompañar empresas del ecosistema industrial de la automoción, en especial proveedores de segundo y tercer nivel, donde este proyecto puede tener un mayor impacto en términos de apoyo a la transformación y en la adaptación a nuevos modelo de negocio atractivos para nuevos inversores.
El Consell Comarcal del Bages se ha propuesto explorar nuevos modelo de negocio a través de la investigación, con la idea de captar talento e impulsar la innovación al sector. Prevé destinar parte de los fondos económicos a apoyar a las líneas de investigación de la Escola Politècnica d'Enginyeria de Manresa de la UPC que trabajan la movilidad sostenible. Uno de los proyectos que podría recibir financiación es el que se conoce como Menja mòbils, que investiga cómo recuperar a través de microorganismos los metales de los residuos que generan las baterías de los móviles. La nueva línea de investigación prevé aplicar esta metodología a las baterías de los vehículos eléctricos, para que la nueva movilidad pueda crecer y expandirse sin depender de recursos naturales que en un futuro podrían escasear.
El Proyecto de Apoyo quiere acompañar empresas del ecosistema industrial de la automoción en la transformación y la adaptación a nuevos modelo de negocio
Con la mirada posada en la electromobilidad, el Alt Penedès reivindica su posición estratégica entre el área metropolitana de Barcelona y el Valle del Hidrógeno, en el Camp de Tarragona. El hidrógeno verde será clave para conseguir la neutralidad climática que ha fijado la Comisión Europea para el 2050.
Para explorar nuevas vías de crecimiento y nuevos modelo de negocio, el Alt Penedès se ha planteado también trabajar el clúster del caravàning, un sector que con la pandemia, a diferencia otros, ha visto crecer sus ventas un 20%. Desde el Consell Comarcal se ha detectado que en la comarca hay varias empresas que se dedican a este sector, no solo a nivel de comercialización, sino también desde la fabricación de componentes, siendo una fuente importante de creación de ocupación.
No perder industria ni trabajadores
La automoción en el Vallès Oriental representa un sector muy importante para la comarca. Con un volumen de negocio que se acerca a los 4.000 millones de euros y 16.340 trabajadores asalariados es la segunda industria con más pes a la provincia. Los últimos años, sin embargo, la comarca ha sufrido cierres importantes, como los de Valeo a Martorelles o Autoliv en Granollers el 2017. El consejo comarcal centra buena parte de los esfuerzos al salvar la Planta de Robert Bosch a Lliçà d'Amunt que mujer trabajo a 336 personas.
También en el Bages trabajan en el Proyecto de recolocación de la septuagésima de trabajadores de Dayco, después de que la empresa norteamericana haya anunciado su intención de cerrar la Planta de Santo Fruitós del Bages a finales de febrero de 2022.
En el Vallès Oriental, a finales de noviembre, en el Circuito de Catalunya se creó la Mesa de la Automoción y forman parte, además de la Diputació de Barcelona y el Consell Comarcal, los ayuntamientos de Mollet, les Franqueses, Parets del Vallès, Granollers y Sant Celoni; los sindicatos CCOO y UGT; las patronales de la comarca, representadas por PIMEC y UEI (Unió Empresarial Intersectorial); y también empresas destacadas del sector de la automoción.
Capacitar y acreditar a los trabajadores del sector
El projecte de la Diputación prevé también invertir en formación para capacitar los trabajadores en los nuevos requisitos de la industria y certificar con acreditaciones competenciales reconocidas por la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Catalunya la experiencia acumulada durante años por los trabajadores de la automoción. La formación de pymes y trabajadores es vital para avanzar en el nuevo paradigma de la movilidad sostenible.
Formar y trabajar por el cambio de modelo productivo con las pequeñas y medianas empresas —como son los talleres mecánicos— es una de las acciones que ha presentado el Vallès Oriental. Es fundamental actualizar las competencias profesionales de los trabajadores del sector para adaptarlos a la nueva mecánica que requiere el vehículo eléctrico y dar relevo generacional a empresas muy arraigadas en la comarca.
El momento oportuno
Los Consells Comarcals coinciden en señalar la oportunidad del momento del Proyecto. El Gobierno de España inyectará 3.000 millones de euros para desarrollar el vehículo eléctrico a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), dentro de los Fondos Next Generation. Para acceder al amplio abanico de financiación que pueden suponer estos fondos, la Diputació de Barcelona ha creado un observatorio de ayudas e incentivos orientados a la automoción. La inyección de dinero europeo puede ser el motor de cambio que revolucione la industria.
El objetivo esencial del Proyecto de Apoyo al Sector de la Automoción de la Diputació de Barcelona es no perder industria ni trabajadores de un sector estratégico para la provincia con empresas que engloban toda la cadena de valor, así como trabajar para fortalecer este tejido empresarial y orientarlo hacia las nuevas tendencias que exigirá la industria en el futuro. Además de las acciones establecidas con los ocho consejos comarcales, se prevén acciones transversales con Planes de acompañamiento empresarial, investigación de ayudas, formación para capacitar los trabajadores, acreditaciones competenciales y actuaciones preventivas para evitar nuevos cierres empresariales. En total, se espera un impacto en más de 600 empresas y sobre más de 1.000 trabajadores.
Más información en www.diba.cat/web/economieslocals/
Esta acción de la Diputació de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación llena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputació de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.