• Economía
  • Las discotecas se preparan para San Juan

Las discotecas se preparan para San Juan

El Gremi de Discoteques de Barcelona asegura que necesitan abrir tres horas más que la restauración para que les salgan los números

El interior de un local de ocio nocturno a Silos, durante una prueba clínica para abrir los establecimientos del sector | ACN
El interior de un local de ocio nocturno a Silos, durante una prueba clínica para abrir los establecimientos del sector | ACN
Barcelona
02 de Junio de 2021
Act. 02 de Junio de 2021

Las discotecas y locales de ocio nocturno acumulan casi 14 meses sin poder llevar a cabo su actividad. Los únicos que han podido esquivar las restricciones lo han hecho ofreciendo servicios de hostelería, como Opium o Shôko, pero son una minoría y han tenido que cerrar a medianoche como el resto de bares y restaurantes. El sector del ocio nocturno reclama un plan de apertura inminente y una fecha para poder poner fin a esta travesía del desierto.

A pesar de no poder abrir sus puertas, muchos de estos negocios han tenido que hacer frente a gastos fijos y lo han hecho mediante créditos ICO, ayudas del Govern y, sobre todo, fondos propios. De hecho, según una encuesta realizada por España de Noche, Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo, el 45% de los negocios de este sector han tenido unos gastos fijos de entre 25.000 y 100.000 euros en los últimos 12 meses; un 16%, entre 100 y 200.000 euros; y un 26 % de los encuestados, de entre 200.000 y 500.000 euros. La muestra de esta encuesta publicada en mayo representa al 10% de la oferta de ocio nocturno de todo el Estado.

El 45% de los negocios de ocio nocturno han tenido que hacer frente a unos gastos fijos de entre 25.000 y 100.000 euros en los últimos 12 meses

Lo que se pide desde todas las asociaciones y federaciones del sector del ocio nocturno es que se revoque el acuerdo hecho en agosto de 2020 entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el que se decretó la suspensión de la actividad nocturna en toda España. De hecho, el martes el TSJC desestimó el último recurso hecho por la patronal del ocio nocturno, la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) en el que pedía la apertura inmediata de discotecas. Paralelamente a la vía judicial, este miércoles está prevista una reunión entre las CCAA para tratar la orden ministerial de agosto y, al parecer, se empieza a ver luz al final del túnel: la ya exconsejera de Salut, Alba Vergés, comunicó hace poco que veía "muy probable" que la reapertura se hiciera por la verbena de San Juan.

"Si queremos abrir por San Juan lo que necesitamos saber es el horario y el aforo, para poder calcular si nos sale rentable y el personal que necesitaremos, puesto que lo tenemos en ERTE", explica el presidente del Gremi de Discoteques de Barcelona, Ramón Mas. De hecho, el 45% de los negocios encuestados por España Noche considera que la restricción más perjudicial para su recuperación es la limitación de horario. Para Mas, el escenario ideal para poder abrir pasa por "tener tres horas más que la restauración. El ecosistema nocturno se mantiene si hay un equilibrio con la restauración y si tenemos suficiente tiempo para hacer nuestra actividad".

Preparados por el pistoletazo de salida

La patronal Fecasarm tiene preparada una prueba piloto que implica a 13 locales de Barcelona (discotecas y restaurantes) y está pensada para 5.000 asistentes, pero sigue pendiente de conseguir la aprobación por parte de la Conselleria de Salut. Según el plan, los asistentes se tendrían que hacer un test de antígenos 72 horas antes de asistir al acontecimiento, en un centro clínico concreto, y se les descontaría el 50% del coste del test una vez entraran a los locales de la prueba piloto.

De todos modos, aprueben o no el plan, "la reapertura del sector tendría que ser progresiva -opina el presidente de Fecasarm, Joaquim Boadas: "Se tendría que ir subiendo el aforo e incrementar los horarios en función de las medidas de seguridad que implemente cada local". Esta vez, espera enterarse de la medida a través de la mesa sectorial, y no por la prensa, como sucedió cuando anunciaron el cierre de los locales.

Según Ramón Mas, "lo primero que tienen que comunicar son las condiciones: el horario y el aforo. Sin esto no podemos hacer ninguna planificación. De hecho, si nos dicen que podemos abrir hasta la una de la madrugada, no lo haremos porque no salen los números. Si nos dicen que el aforo máximo es del 30%, tampoco."

Plan de ayudas para Catalunya

En Catalunya, los negocios de ocio nocturno han podido acogerse hasta ahora a dos planes de ayudas: uno de entre 10.000 y 20.000 euros por negocio y otro de entre 5.000 y 15.000 euros. La cuantía depende del número de trabajadores del establecimiento. El último día de mayo finalizó la convocatoria de un tercer paquete de ayudas, que comprende cantidades de 10.000, 35.000 y 70.000 euros, en función de la plantilla y del aforo del local.

Mas: "Lo primero que tienen que comunicar son las condiciones: el horario y el aforo. Sin esto no podemos hacer ninguna planificación"

Un dato curioso, y también preocupante, es que solo podían solicitar esta convocatoria aquellas empresas que lleven al día los pagos de la Seguridad Social y otros impuestos. La Generalitat ha detectado una importante disminución del número de empresas que se han apuntado a esta tercera línea de ayudas en comparación con la segunda. Este hecho podría ser un indicador de empresas que no han conseguido sobrevivir a la crisis.

Los que no levantarán la persiana

La Sala Tango y la discoteca Metro, ambas de Barcelona, son las primeras que han confirmado su cierre. La mítica Sala Tango, que forma parte del Grupo Arena, comunicó el pasado noviembre de 2020 que "la situación se había vuelto insostenible". En el caso de la discoteca Metro, que abrió en 1989 y fue una de las primeras del Gayxample, no se hizo ningún comunicado: sus clientes habituales confirmaron su cierre al ver un anuncio del local en un portal inmobiliario.

Para Mas, del Gremi de Discoteques, todavía es pronto para saber cuántos locales y discotecas no podrán volver a levantar la persiana. "Todavía estamos jugando el partido," afirma con cierto tono de esperanza.