La temporada de las BBC, Bodas, bautizos y comuniones, está a punto de empezar. El momento álgido de estos eventos acontece en la primavera, temporada que se ve reflejada también en un repunte de ventas para las firmas de moda y también en los marketplaces de productos reutilizados, como Wallapop. De hecho, según un comunicado de la empresa catalana fundada en el 2013, los mercados de productos de segundamano se están consolidando como una de las primeras opciones de compra para estas ocasiones. De hecho, la búsqueda de trajes de novios en Wallapop creció un 30% el 2023 en comparación con el año anterior.
Pero no solo ha crecido anualmente, sino que, además, lo empresa ha detectado que el mes de marzo es, con gran diferencia, el mes en el que se produce el mayor pico de ventas de trajes de novia. Concretamente, en comparación con septiembre, en marzo se producen un 102% más de ventas de trajes de novia. El mes que da el pistoletazo de salida a la primavera también acontece el primero de una temporada en la cual, junto con abril y el mayo, las ventas de trajes de novia son un 80% más altas que en los meses de verano.
En el mes de marzo se producen un 102% más de ventas de trajes de novia en Wallapop que en septiembre
Entre las razones de este boom, Wallapop señala una fecha muy curiosa en el calendario de nuestra sociedad: septiembre es el mes en el que se producen más divorcios en España, según datos del INE y del Consejo General del Poder Judicial. Y Wallapop cree que ambos hechos están relacionados: "Según varios estudios científicos, la etapa del duelo por la ruptura habitualmente dura hasta los tres meses y, generalmente, se empieza a superar a partir del sexto mes". Señalan, por lo tanto, que el hecho de deshacerse del traje de novia es parte del proceso de la superación de la ruptura.
De hecho, en el caso de los hombres, los trajes de novios tienen el pico de ventas en el mes de mayo, dos meses más tarde que el de las novias y, por lo tanto, concluyen otra hipótesis: "ellas lo superan antes de que ellos". Lo que no contempla la aplicación, pero, es que estos trajes que se ofertan en el marketplace no tienen porqué provenir de rupturas de relaciones y, por lo tanto, pierde consistencia la hipótesis que relaciona los divorcios con las ventas de trajes de novios.
Curiosamente, los objetos de decoración para bodas también tienen su punto álgido en el calendario anual de Wallapop, que ha observado que los usuarios cuelgan más anuncios para vender estos productos, por orden, en los meses de septiembre, mayo y octubre.
A pesar del desbarajuste de cifras, pero, lo que sí confirma esta tendencia al alza es una mayor predilección de la sociedad hacia la circularidad de la economía: estos eventos suceden una vez en la vida, pero los objetos que los acompañan pueden tener muchas más vidas.