• Economía
  • Disparidad de opiniones sobre los datos del paro

Disparidad de opiniones sobre los datos del paro

Las principales autoridades reaccionan, de manera diversa, a los nuevos datos del paro

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro de junio | ACN
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro de junio | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
04 de Julio de 2022
Act. 04 de Julio de 2022

Catalunya registra en junio la cifra de paro más baja en 14 años con 338.081 parados, cifra que ha causado una disparidad de opiniones entre autoridades y representantes de patronales. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha celebrado que el paro haya registrado la mejor cifra en un mes de junio desde el 2008 y que se haya batido el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social, dos datos que "alejan el pesimismo" y "contradicen los discursos más catastrofistas" sobre el impacto de la inflación en el mercado laboral. "Se confirma la solidez de la recuperación del mercado de trabajo", ha asegurado.

 

Con todo, Torrent ha dicho que habrá que "promover medidas de carácter colectivo" en el diálogo social para disminuir la afectación del alza de precios a las familias. El conseller ha reclamado al Estado y a la Comisión Europea que "intervenga en los mercados energéticos" para evitar "que las personas no vean más perjudicadas todavía su situación por la inflación", especialmente las más vulnerables.

 

Además, el secretario de Treball, Enric Vinaixa, ha asegurado que hay que hacer comparaciones teniendo en cuenta periodos de tiempo más largos antes de valorar el impacto de la reforma laboral. El Departament ahora vigilará "atento" la evolución del mercado laboral en la segunda mitad del año, en medio de una espiral inflacionista que hacía décadas que no se veía, pero considera que los datos son "una buena base que tiene que dar seguridad para afrontar las dificultades presentes".

Torrent ha apuntado que "hay que encontrar el equilibrio" entre que la recuperación económica llegue a todo el mundo y que las empresas continúen siendo viables y competitivas. La herramienta para hacerlo, según el conseller, son los diferentes procesos de negociación de convenios colectivos que están en marcha en sectores como el de la restauración.

Foment celebra pero avisa

La patronal ha celebrado el descenso del paro registrado en Catalunya pero lamenta una "cierta desaceleración interanual en la creación de ocupación". Así, avisa sobre los efectos de una "inflación desbocada a doble dígito, los problemas de suministros, el conflicto bélico en Ucrania y los elevados precios de los carburantes y del gas".

Para Foment, este contexto puede derivar en una "cierta desaceleración" en el crecimiento de la ocupación, y considera que en los próximos meses tendrán que analizarse los efectos de la reforma laboral, que ha provocado que determinadas empresas hayan tenido que acudir a la contratación indefinida para cubrir necesidades temporales. Además, continúa, se está registrando una mayor tasa de mortalidad de contratos indefinidos y un mayor aumento de los contratos fijos discontinuos e indefinidos a tiempo parcial que de los indefinidos a tiempo completo.

Pimec lamenta la baja reducción del paro en junio

Por su parte, Pimec se ha alejado de los mensajes triunfalistas por los datos del paro en junio en Catalunya. "Encontramos inexplicable esta baja reducción del paro en junio con tantas vacantes de trabajo para cubrir en muchos sectores", ha señalado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta. "Se trata de la reducción de parados más baja en junio de la última década, si descontamos el junio anormal del 2020", ha continuado Ginesta, que ha reclamado a las administraciones no conformarse con mensajes "excesivamente positivos " y "sin autocrítica" con una tasa de parados que llega al 10,2% en Catalunya y del 13,3% en España.