Los pagos de dividendos a los accionistas de las grandes empresas a escala global han crecido 15 veces más que los salarios reales durante los últimos tres años. Así lo indica un estudio publicado este miércoles por Oxfam Intermón, el cual ha analizado la situación de 31 países que juntos representan el 81% del PIB mundial. Según el informe, las compensaciones a los accionistas entre los años 2020 y 2023 teniendo en cuenta el ajuste por la inflación se incrementaron un 45%. Los sueldos, por otro lado, aumentaron un 3%.
La brecha en España también es significativa, puesto que los dividendos a lo largo de los últimos tres años han crecido un 35%, mientras que los salarios reales lo han hecho en un 0,5%, según la organización. De hecho, el mismo comunicado publicado por Oxfam Intermón recuerda que, en el Estado, el sueldo medio de los altos directivos de las 50 empresas españolas más grandes se ha incrementado un 25% desde el 2020.
En el Estado, el sueldo medio de los altos directivos de las 50 empresas españolas más grandes se ha incrementado un 25% desde el 2020
Para el responsable del sector privado y desigualdad de la organización, Miguel Alba, esta tendencia tiene efectos "preocupantes" en materia de desigualdad. "Los beneficios empresariales y los dividendos pagados a los accionistas ricos están por las nubes mientras los salarios continúan estancados. En este sentido, Alba considera que "ninguna empresa tiene que dar dinero a los accionistas ricos si no paga un salario digno a todos sus trabajadores" y pide a los gobiernos que limiten las retribuciones de los accionistas en favor de los salarios. "Tendríamos que recompensar el trabajo, no la riqueza", resume.