Diversas asambleas de doctorandos de universidades públicas catalanas han decidido unirse para aumentar la "capacidad de presión" frente a la Generalitat, el gobierno español y los rectores ante la precariedad en la que se encuentran. En un comunicado, el colectivo Doctorandes en Lluita de Catalunya, con el apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, UGT y Front d'Estudiants, aseguran que se encuentran "entre las figuras más precarias" del sistema universitario y piden mejoras como el cuarto año de contrato con carácter retroactivo; la equiparación de condiciones entre los centros de investigación públicos y universidades, y más recursos para desarrollar su investigación, que "a menudo aportan de sus ingresos". El colectivo quiere movilizarse para hacer "valer sus derechos".
El colectivo Doctorandes de Catalunya se reivindica como "actor" de la vida universitaria
Los doctorandos piden revisar el EPIF, el estatuto por el cual se rigen, y una actualización salarial, que hace años que no se revisa y se aproxima al Salario Mínimo Interprofesional, según exponen en el comunicado. Los aspirantes a doctor piden canales de acceso a una carrera académica con garantías y alertan que el sistema universitario actual es un "medio excluyente" que genera "incertidumbre laboral".
El colectivo Doctorandes de Catalunya se reivindica como "actor" de la vida universitaria y "representante de los intereses" de los estudiantes que preparan la tesis, y por ello, quiere ser interlocutor con la consejera de Investigación y Universidades. En el comunicado, el colectivo anuncia "futuras acciones y movilizaciones" tanto en las universidades como ante los responsables políticos, aunque no da más detalles.