• Economía
  • Dónde están esas asociaciones de comerciantes

Dónde están esas asociaciones de comerciantes

La organización de autónomos UPTA calcula que en el estado español han bajado la persiana unos 5.000 comerciantes a lo largo de 2024

Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN
Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN
16 de Diciembre de 2024
Act. 16 de Diciembre de 2024

Un rápido paseo por las poblaciones comerciales más destacadas de Catalunya de los años setenta u ochenta permite constatar una evidencia: el cierre de tiendas no cesa y, en las condiciones actuales, se vuelve imparable. Solo hace falta dar una vuelta por Barcelona, Reus, Manresa, Sant Cugat, la Seu d'Urgell, Balaguer, Tortosa, Lleida, Figueres, Girona, Sabadell, Terrassa, San Coloma o l'Hospitalet, por citar algunas de las principales plazas, y contemplar los efectos de las mordeduras de las crisis del sector dejando calles desvalijas. ¿Qué ha sido de aquellos emporios comerciales que dominaban muchos ayuntamientos, marcaban la vida de las poblaciones, y se organizaban a nivel nacional, incluso a través de tres asociaciones a la vez? Si no hubiera hecho quiebra Banca Catalana, una de ellas habría sido propietaria del Banco de los Comerciantes (Banco de Girona).

 

La organización de autónomos UPTA calcula que en el Estado español han bajado la persiana unos cinco mil a lo largo de 2024

Cada vez es más evidente que hay dos tipos de comercio: uno dirigido al consumo diario de los nativos (alimentos, ropa...) y el otro a los visitantes y turistas (lujo, souvenirs y baratijas). Algunos sufren más que otros, pero el resultado final es la pérdida persistente de tiendas en el centro de las poblaciones grandes y pequeñas. En la última década, se han cerrado unos 50.000 de las 800.000 existentes en todo el Estado español y desde la pandemia el goteo se acelera: la organización de autónomos UPTA calcula que en el Estado español han bajado la persiana unos cinco mil a lo largo de 2024 en poblaciones mayores de 50.000 habitantes y aún más en las menores. Los ingresos habrían caído a la mitad desde 2005 y el sector ha perdido más de cien mil trabajadores en los últimos diez años.

Limpieza de competidores ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona está tomando medidas drásticas que deberían aplicarse al resto de poblaciones de Catalunya. Nos referimos a las inspecciones en los autoservicios y supermercados, y a todas aquellas dark stores que abren las veinticuatro horas del día o a lugares ilegales, generando infracciones de calidad de los productos, de salubridad, de vivienda e inseguridad. Esta es una de las medidas indispensables para limpiar el sector comercial, hacer cumplir las normas. Pero, a pesar del avance de estas acciones encomiables, solo representan una parte del problema. El otro es el más grande.

 

El Barómetro de los Gestores Administrativos de este año evidencia que una cuarta parte de los negocios de las pymes comerciales vive en pérdidas; en 2024, los estados de cuentas han mejorado ligeramente, pero la facturación sigue a la baja, crecen los problemas de liquidez y aumenta el endeudamiento. El comercio informal representaría el 16% de la facturación global del sector, un porcentaje francamente escalofriante en Europa. Por otro lado, dentro de unos días, el 1 de enero, vence la moratoria contable para evitar la liquidación por pérdidas concedida a raíz de la pandemia, lo que podría añadir de golpe otros cinco mil establecimientos a la lista de los cierres (la mayoría, comercios y restaurantes).

El Barómetro de los Gestores Administrativos de este año evidencia que una cuarta parte de los negocios de las pymes comerciales vive en pérdidas

No se trata de una crisis pasajera que pueda remontar en el próximo ciclo expansivo, si es que se produce, porque la cifra de negocios del sector minorista físico en conjunto crece un 13% anual desde 2022 y las franquicias un 5% (INE). El comercio electrónico, por su parte, aumentó el año pasado un 22,7%, según NielsenIQ. Algo no están haciendo bien los minoristas individuales para adaptarse al nuevo escenario de consumo cuando el sector crece y ellos no; si está clara la necesidad del pequeño comercio para mantener una oferta armónica, ampliamente solicitada por los consumidores, su decadencia demuestra que no son capaces de ofrecer aquellos valores que los clientes demandan.

Es cierto que una parte de la competencia juega con ventaja: las grandes tecnológicas, por ejemplo, que han creado un ecosistema para maximizar ganancias con impuestos mínimos. Mientras se reclama resolverlas urgentemente, estas graves disfunciones no deberían ser un freno para el cambio radical necesario.

Plan de choque hacia el liderazgo compartido

El petit comerç ha sofert un tancament considerable de botigues | iStock
El pequeño comercio ha sufrido un cierre considerable de tiendas | iStock

Las tiendas requieren un sacudón bien fuerte. Un plan de choque. Que contemple cuatro grandes apartados. El primero, la búsqueda de una dimensión económica mayor que la actual. En las circunstancias actuales, los establecimientos comerciales se están quedando sin margen: los proveedores aprietan los precios y los clientes les piden descuentos, y entre unos y otros los tenderos quedan atrapados. Solo hace falta preguntarles cómo les ha ido la campaña del Black Friday. Para competir con los grandes y los más grandes, deben cambiar de modelo de negocio que haga, directa o indirectamente, que la facturación media aumente. Las tiendas deben seguir siendo individuales, pero para mantenerlas abiertas se requieren agrupaciones en el ámbito de la calle, del eje, de la población o gremiales para comprar juntas, innovar, crear marcas propias, gestionar clientelas, hacer campañas conjuntas... Del liderazgo individual histórico deben pasar a un liderazgo compartido que una los intereses asociativos y los tecnológicos.

Para competir con los grandes y los más grandes, deben cambiar de modelo de negocio que haga, directa o indirectamente, que la facturación media aumente
 
El segundo, la implantación de las tecnologías adecuadas en el conjunto de las tiendas, phygital, es decir, físicas y digitales, para establecer, como hacen los grandes, el contacto directo con los consumidores. Deben continuar con las estrategias particulares de cada una, pero paralelamente juntar esfuerzos.
 
El tercero es necesario aclararse en los valores compartidos, como el trato personal con el cliente, base de la confianza; el desarrollo de las prácticas sostenibles internas como vanguardia; y convertir el punto de venta en un espacio de contacto social, cultural y de formación del consumidor en buenas prácticas.
 

Se han aprovechado los Next Generation para muchas cosas interesantes de las grandes empresas y, en cambio, muy escasamente para apoyar a las pymes comerciales en su tránsito hacia el futuro.

El cuarto y último punto de la transformación de las tiendas es el empoderamiento de los comerciantes. A partir del consenso de que el comercio es un elemento vertebrador indispensable de las poblaciones, las administraciones tienen un cometido. Solo se puede avanzar a partir de un plan público-privado. En lugar de repartir subvenciones anuales -pan para hoy, hambre para mañana, como ahora los miserables kits digitales-, sería mejor crear estructuras a largo plazo que ayuden a los comerciantes a hacer la transición: por ejemplo, hubs de conocimiento para prepararse para el nuevo rol, formarse en el uso de las nuevas tecnologías y actitudes que requieren los nuevos modelos de negocio, en la innovación, en la creación de marcas propias, o en la fijación y atracción del talento externo. Se han aprovechado los Next Generation para muchas cosas interesantes de las grandes empresas y, en cambio, muy escasamente para dar apoyo a las pymes comerciales en su tránsito hacia el futuro.
 
Una feliz Navidad, como se espera, no puede esconder la realidad.