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El DORA queda aprobado sin rastro de la ampliación del Prat

El documento que establece el camino que seguirá Aena en los próximos años contempla un gasto de 2.250 millones de euros entre 2022 y 2026

El interior del aeropuerto Adolfo Sudárez de Madrid | Europa Press
El interior del aeropuerto Adolfo Sudárez de Madrid | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Septiembre de 2021

El segundo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) ha quedado aprobado este martes, después de que el Consejo de Ministros votara a favor. El documento, que establece la hoja de ruta de Aena para los próximos años, incluye una inversión entre 2022 y 2026 de 2.250 millones de euros. En el texto no hay ni rastro de las obras en el aeropuerto del Prat para alargar la tercera pista, que suponían una inversión de 1.700 millones de euros y que quedó descartada por parte del Gobierno central.

 

Todavía no se ha hecho público el documento final, así que no están disponibles, de momento, los datos desagregados por aeropuertos. El borrador que presentó Aena en verano incluía una inversión de 312,6 millones de euros para el aeropuerto de Palma, que ha causado polémica ante las acusaciones de una "ampliación encubierta" por parte de grupos ecologistas y varios diputados.

Una de las principales novedades del DORA II es la congelación de las tarifas de Aena para los próximos cinco años. Esto las sitúa "entre las más competitivas" y ayudará a "atraer nuevas compañías", según la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez. La recuperación del tráfico aéreo es precisamente uno de los objetivos primordiales de la empresa pública, así como la sostenibilidad ambiental y la innovación, según el documento.

 

La intención inicial de Aena era subir las tasas un 0,52% cada año y un 3,29% en 2026. Esto suponía un incremento agregado superior al 5% en este quinquenio. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe con carácter no vinculante que pedía congelar las tarifas para facilitar la recuperación del tráfico después de la crisis de la covid-19, que ha afectado especialmente a la movilidad aérea.

Finalmente, el Gobierno central, accionista mayoritario de Aena con el 51% del capital, ha decidido hacer caso de la resolución de la CNMC y aplicar una congelación de las tasas. Entre las inversiones principales y transversales a todos los aeropuertos que gestiona la compañía, el ejecutivo destaca el plan fotovoltaico, que tiene que permitir a Aena generar su propia energía eléctrica a partir de 2026.