Seis empresas competirán finalmente para prestar los servicios de alta velocitat al Estado español. Inicialmente Adif hablaba de cuatro participantes pero en un comunicado ha elevado la cifra al cerrar el plazo de solicitudes este 31 de octubre .
La empresa justifica el aumento de competidores a un "retraso en la recepción informática de algunas solicitudes". Por Adif el gran número de peticiones "ratifica el interés que genera el uso de la red de alta velocidad española" y lo describe como un "hito de gran relevancia en el proceso de apertura del mercado en el ámbito europeo".
En diciembre el Consejo de Administración de Adif AVV publicará la resolución con los candidatos adjudicatarios, pero estos dependerán de la aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
El reparto entre los candidatos adjudicatarios se dividirá en tres paquetes de diferentes capacidades operativas. Renfe hace meses que se prepara para este escenario, y tiene muchas probabilidades de conseguir el paquete más grande, tanto por los recursos operativos de los cuales dispone como por la experiencia en la gestión.
El abril pasado, Renfe anunció que preveía empezar a operar un AVE low coste durante la Semana Santa del 2020, meses antes de la liberalización del sector del alta velocidad al Estado. El objetivo del gobierno español –en un proyecto iniciado en etapa de Mariano Rajoy- es reducir entre un 20% y un 25% los precios del AVE convencional.