Los departamentos de Drets Socials y Justícia han firmado un convenio para potenciar la segunda oportunidad y el asesoramiento de las familias con deudas hipotecarias. Mediante este acuerdo, Justicia trasladará a la Agència de l'Habitatge consultas de personas y familias con dificultades para afrontar sus pagos porque puedan acceder a la segunda oportunidad.
El servicio de la Agència de l'Habitatge Ofideute ofrecería asesoramiento sobre deuda hipotecaria con el objetivo de evitar la pérdida de hogar y la exclusión residencial, orientado especialmente a las familias más afectadas, por las cuales se intercedería si se mujer el caso. La agencia, además, ha puesto en marcha la plataforma Mediem, un sitio web que ofrece servicio de mediación residencial para profesionales y entidades.
Por otro lado, las personas que necesiten acceder al servicio de segunda oportunidad para situaciones de insolvencia podrán hacerlo mediante la Direcció general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació del departament de Justícia. El acuerdo ha sido rubricado por el director general de Dret del departamento, Joan Ramon Casals, y el director de la Agència de l'Habitatge de Catalunya Jaume Fornt. En el marco del nuevo acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento y Control para el seguimiento del convenio.