El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha comenzado el proceso para la selección de proyectos de vivienda social financiados con los fondos Next Generation EU. El Gobierno ha publicado al Diario Oficial la convocatoria de una inversión de 160 millones de euros con una cartera de unas 3.000 viviendas de protección social al horizonte. La titular del departamento, ViolandoCervera, considera esta financiación una "gran oportunidad" para las corporaciones municipales a la hora de apostar por la vivienda social.
Los proyectos beneficiarios tendrán que cumplir una serie de requisitos para optar a la financiación de las instituciones europeas. Entre ellos, las construcciones se tendrán que efectuar en suelo de titularidad pública. Las viviendas construidas tendrán que tener un mínimo de 75 metros cuadrados de superficie; con parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. Además, se tendrán que conceder completamente a personas con ingresos que no superen unos ingresos cuatro veces el índice de suficiencia.
Las administraciones y corporaciones locales que se presenten a la convocatoria tendrán que contar con sól de titularidad pública de uso residencial, así como edificios no destinados a viviendas. También podrán hacerlo entidades adjudicatarias de derechos e superficie o concesiones administrativas sobre un suelo público donde se puedan desarrollar promociones de viviendas; así como personas titulares de suelo que cedan de forma gratuita los espacios a la Agencia de Vivienda de o Catalunya al ayuntamiento del municipio donde se sitúen los terrenos por un plazo de 99 años.
Según ha publicado el departamento. Las propuestas presentadas se elegirán de acuerdo con criterios de equilibrio territorial, acceso a las familias con condiciones de especial vulnerabilidad o aspectos técnicos del proyecto. Los proyectos a municipios declarados cómo áreas de demanda fuerte tendrán una puntuación más elevada, así como las propuestas que reserven más del 25 % de la promoción a menores de 35 años o para contingencias especiales. El importe máximo de la subvención será de unos 700 euros por metro cuadrado o unos 50.000 euros por vivienda.