Queríamos inaugurar esta nueva sección llamada La Tribuna profundizando en la lista negra de la Hacienda catalana (un año después) o el regreso de Joan Maria Nin Génova en la banca (andorrana), pero la actualidad de estas últimas horas ha hecho saltar por los aires prácticamente todas las travesías editoriales a la vez que ha puesto tres nombres propios a primera línea de fuego y a golpe de titular económico: Pere Aragonés, Jaume Giró y Roger Torrent.
Tras demasiados meses de ruido mediático y humo electoral, Pere Aragonés es el nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Un político de 38 años que la periodista Magda Gregori describe en profundida en su libro Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic (Pórtico). Una lectura que cobra ahora más sentido que nunca para responder algunas preguntas de presente y futuro: Cómo ve Aragonès la Catalunya 2030? Cuáles son sus propuestas políticas, sociales y económicas? O incluso, cuáles son sus prioridades personales o qué hace cuando se aleja del foco mediático?
"La economía catalana es un indicador avanzado de lo qué acabará pasando en la economía del Estado", aseguraba Aragonès en una entrevista en VIA Empresa de mediados de 2019. Ahora, ya tenemos nuevo presidente de la Generalitat y cómo es costumbre, hemos abierto pocos minutos después el melón de los consellers del nuevo Govern. Los compañeros de L'ARA y El Periódico adelantaban este viernes y sábado que Jaume Giró y Roger Torrent ocuparán, respectivamente, las conselleris de Economia i Hisenda y de Empresa i Treball. Por el camino han sonado también con fuerza nombres cómo Elsa Artadi, Natàlia Mas, Lluís Juncà o Albert Castellanos, entre otros.
En una entrevista en VIA Empresa de principios de febrero, preguntamos al presidente del Barça, Joan Laporta, por Jaume Giró que entonces se postulaba como vicepresidente económico del club:
Por qué eligió al exdirector general de La Caixa, Jaume Giró, como vicepresidente económico?
Jaume Giró es el mejor. Lo conozco desde hace muchos años, tiene al Barça y a su economía en la cabeza. Tiene clarísimo lo qué tenemos que hacer para revertir la malograda situación económica que sufre hoy el club y tenemos un plan de choque por reflotar la economía del Barça. Es una persona honesta, culé, inteligente y además participa de las emociones que genera el Barça en todo momento. Me gusta rodearme de personas inteligentes porque mejora los grupos que se plantean para poner en marcha una iniciativa o asumir un reto cómo el de volver a hacer el club sostenible económicamente y que continúe siendo propiedad de los socios y socias del Barça.
Han pasado más de tres meses de esta respuesta de Laporta, pero es curioso volverla a leer cambiando las palabras "Barça" o "club" por "Catalunya". De Jaume Giró, cómo de Pere Aragonés o Roger Torrent, ya se ha dicho prácticamente todo y desde todas las perspectivas posibles. Incluso, ha vuelto a correr, entre grupos de whatsapps, la famosa cumbre de políticos, empresarios y periodistas que Giró organizó con motivo de la boda de su hija reivindicando así su poder más transversal.
Será este un nuevo laberinto para investigar en la sección de RogerVinton?
Lo cierto es que Jaume Giró ha decidido dar un paso adelante en el mundo de la política tras una dilatada experiencia como alto directivo de La Caixa, CaixaBank o Repsol; a la vez que es fundador de Giró Consultants y editor del diario The New Barcelona Post desde hace poco más de un año. "Empresarios, un paso adelante!", escribía el colaborador Jordi Tarragona. Dicho y hecho. Un empresario y alto directivo que da un paso adelante en política.
"Hay problemas políticos que se tendrían que afrontar de forma empresarial", aseguraba el presidente del RACC, Josep Mateu, en otra entrevista en VIA Empresa. Un titular que reivindica la importancia de pensar en el largo plazo, dialogar o pasar de la teoría a la práctica en cuanto a la colaboración públicoprivada. Cierto es que un gobierno no es lO mismo que una empresa y una empresa tampoco es lO mismo que un gobierno. Ni falta que hace!
Coger lo mejor del mundo de la política y la empresa es la mejor manera de liderar la reconstrucción económica de Catalunya
Sin embargo, coger lo mejor de los dos mundos es seguramente la mejor manera de liderar la reconstrucción económica y empresarial de Catalunya en plena crisis por la pandemia.
Por si acaso el nuevo tridente formado por Aragonès, Giró y Torrent quiere anticiparse y calentar motores gubernamentales, siempre vale la pena recordar las grandes lecciones del gurú Peter F. Drucker para CEOs:
- Descentralización de la toma de decisiones
- Fijar objetivos como piedra angular de cualquier estrategia
- El autogobierno de la empresa: los trabajadores tienen que asumir responsabilidades de la dirección empresarial
- Enfocarse a las oportunidades antes que a los problemas
- El valor de los recursos humanos: las personas son una inversión, no un coste
- La nueva sociedad estará protagonizada por los trabajadores del conocimiento que tienen espíritu innovador y emprendedor
- El CEO tiene que ser eficiente, controlar su tiempo y tomar decisiones efectivas
- El cliente (el ciudadano) es más inteligente que la empresa (la política)
- El poder de cambio de las empresas, que son una organización humana, social y política
- El liderazgo es responsabilidad y rendir cuentas
De Peter F. Drucker es también mundialmente conocida la cita que dice que "la cultura se come la estrategia para desayunar". Buen provecho de legislatura!