Eaship, el amigo logístico del transporte

La empresa, presente en el Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca, desarrolla y comercializa un software para gestionar los envíos

César Castillo y Ramon Pascual, fundadords de Eaship | Cedida César Castillo y Ramon Pascual, fundadords de Eaship | Cedida

"Tomamos la decisión de dejar de dar servicio de transporte para vender a los mismos fabricantes la tecnología que habíamos desarrollado para que ellos gestionaran sus propias flotas". Así explica el cambio de operadores de transporte digital a desarrolladores y comercialitzadores de software el CEO de Eaship, Ramon Pascual. Nacida ahora hace tres años, la empresa está ubicada en el Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca (CZFB). Este software se convierte en "un aliado para los fabricantes, de forma que pueden agilizar sus envíos". De este modo, Eaship, que actúa como un proveedor externo del transportista, funciona con operaciones B2B, entre empresas, y está especialmente indicada para las compañías pequeñas que "no están digitalizadas y no disponen de un sistema para gestionar sus flotas de transporte".

A raíz de comprobar un problema de comunicación entre el fabricante y el transportista por la naturaleza misma de su relación, Pascual apunta que la plataforma que ha desarrollado Eaship "aporta transparencia, automatizando las tareas, centralizando los proveedores, a la vez que se obtiene información instantánea de las tarifas de los envíos". El siguiente paso es generar una solicitud automática del envío y asignar el transportista.

Ramon Pascual detalla que la plataforma puesta en marcha por Eaship consigue reducir el tiempo de gestión, permitiendo la recepción y el control de varios envíos al día. "Multiplica por tres la capacidad operativa, ahorrando entre un 5 y un 10% de los costes gracias a la elección del transportista más adecuado".

La plataforma de Eaship "aporta transparencia, automatizando las tareas, centralizando a los proveedores, a la vez que se obtiene información instantánea de las tarifas de los envíos"

Selección del muelle de carga

La plataforma de Eaship, alojada en la nube, se puede integrar con la ERP, el sistema de planificación de recursos empresariales. La firma trabaja en el desarrollo de un módulo prioritario: la selección del muelle de carga que pueda escoger el transportista para delimitar la hora óptima del envío. Paralelamente, la compañía investiga la tecnología necesaria para crear un albarán electrónico o la fórmula para consolidar diferentes pedidos de un mismo cliente en un solo camión, lo que se conoce como grupaje. "El objetivo de estas iniciativas es optimizar el coste del envío y la huella de CO2 que deja la operación". El modelo para la captación de clientes se basa en la suscripción a través de un pago mensual del operador de transporte en función del volumen de los envíos gestionados.

La presencia de Eaship en la incubadora logística del Consorci de la Zona Franca se produjo, según Pascual, para "fortalecer la relación con el tejido empresarial, estar en contacto con un ecosistema innovador e incrementar el volumen de clientes". El CEO de Eaship recuerda que la estancia en el Logistics les ha permitido desarrollar una calculadora de la huella de carbono, con la cual la geolocalización del envío favorece la optimización de sus emisiones.

Formada por cinco personas, la compañía valenciana tiene como clientes empresas de los sectores de la alimentación y las bebidas, el packaging, la construcción o la química con facturaciones elevadas, que van desde los 40 a los 250 millones de euros. En sus tres años de existencia, después de haber colaborado con el Grupo IFA o Porcelanosa, el crecimiento de la facturación ha sido sostenido, puesto que se ha transitado desde montar un operador digital de transporte a acabar vendiendo la tecnología que utilizan para operar.

"En la incubadora hemos fortalecido nuestra relación con el tejido empresarial y estamos en contacto con un ecosistema innovador"

Eaship es una plataforma en la nube, con la cual fabricantes y operadores logísticos pueden gestionar sus acuerdos de transporte, configurar la asignación de envíos a transportistas, asignar muelles de carga de forma inteligente y tener toda la operativa controlada gracias a la torre de control. Pascual comenta que "Eaship ofrece una plataforma intuitiva y totalmente orientada al usuario con un modelo de suscripción que permite a nuestros clientes optimizar sus procesos de logística, ahorrando tiempo y recursos y garantizando las entregas a las industrias más exigentes".

Con lo que se denomina torre de control, el software de Eaship supervisa el estado de todas las contrataciones y envíos de una sola vez. Además, se pueden ver desde la confirmación de los transportistas hasta la entrega final, modificar pedidos o compartir el envío con más operadores en solo un clic.

Suministrar el producto dentro del plazo, aportando una transparencia más grande, se ha convertido en un factor determinante para mantener la competitividad. El reto de los fabricantes es garantizar este nivel de servicio cuando el transporte está externalizado a proveedores poco digitalizados y que, además, se ven afectados por grandes problemas macroeconómicos. Por este motivo, Pascual precisa que "nuestra misión es ayudar fabricantes de sectores donde el transporte tiene un gran impacto al margen del producto y dónde hay un gran volumen de expediciones, nacionales e internacionales".

Normalmente, las empresas contratan transporte terrestre y envían cargas completas o parciales a los clientes; es decir, camiones completos o fracciones. El papel de Eaship se basa en garantizar la transparencia y reducir la cantidad de trabajo de comunicación que cada envío genera entre las partes implicadas. El ahorro que se consigue solo en horas de trabajo es considerable. Según Pascual, "estas tareas suponen más del 70% del tiempo que dedican los departamentos de gestión del transporte. Además, tener centralizada toda la información permite analizar los datos con facilidad y tomar decisiones que impactan directamente en los costes directos del transporte". Con la herramienta, se está más cerca de lograr uno de los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo, el 'Green New Deal', que marca para el año 2050 una reducción del 90% de las emisiones del transporte. En este caso, del terrestre.

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