La economía catalana creció un 0,9% en el tercer trimestre del año y el aumento del PIB interanual se sitúa en el 3,8%, según la estimación avanzada del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) publicada este miércoles. La tasa catalana se sitúa cuatro décimas por encima de la española (+3,4%) y de la europea (+0,7%). El crecimiento del 3,8% del PIB catalán supone un aumento de cinco décimas respecto al del segundo trimestre (+2,9%). El impulso de los servicios (4,4%) explica el incremento, mientras que la industria sube un 4,3%, la agricultura un 14,4% y la construcción un 2,9%.
El impulso de los servicios (4,4%) explica el incremento
El aumento del sector servicios, protagonista en las contrataciones de la temporada turística, ha sido de más de un punto que en el segundo trimestre del año (+3,4%). Las ramas que más han contribuido al crecimiento de este sector son la hostelería y restauración, el comercio minorista, los servicios informáticos, los servicios jurídicos, los servicios de transporte, la venta de vehículos de motor y los servicios de seguridad.
En cuanto a la industria, presenta un incremento del 4,3%, un punto y tres décimas menos que en el trimestre anterior (5,6%). En este caso, la industria alimentaria y la industria farmacéutica son las que más han crecido.
La actividad de la construcción muestra una tasa de variación del 2,9%, dos décimas menos que la del último trimestre (3,1%). En cuanto a la agricultura, el sector continúa con la recuperación iniciada en el año en curso y experimenta un incremento del 14,4%, tres puntos y seis décimas más que el segundo trimestre del año (10,8%).