La economía catalana creció el año pasado un 5,8%, por encima del 5,1% de la economía española y del 5,4% de la zona euro, según los datos de la Memoria Económica de Catalunya 2021 que las cámaras de comercio catalanas han presentado este viernes en la Llotja de Mar con la presencia del presidente Pere Aragonès.
No obstante, pese a este crecimiento del 5,8% en 2021, la previsión para 2022 es que solo lo haga en un 4,8%, de forma que Catalunya no recuperará el PIB que tenía antes de la pandemia hasta 2023.
La recuperación avanza a diferentes velocidades según los sectores. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la posterior crisis de Ucrania impactan de manera desigual. El único sector que registra un nivel de actividad superior al de antes de la pandemia es el sector público, sanidad y educación, con un 7 % de incremento.
La economía catalana creció el año pasado un 5,8%, por encima del 5,1% de la economía española y del 5,4% de la zona euro
Por el contrario, los sectores más afectados fueron el comercio, transporte y hostelería, que llegó a perder un 40% del valor agregado bruto en determinados períodos por la pandemia. No obstante, se están recuperando rápidamente. En la industria y la construcción, la tendencia a la recuperación se ha roto en el primer trimestre de 2022 por la crisis de suministros (a la industria le falta un 6% para recuperar el nivel de finales de 2019 y a la construcción, un 12%).
La competitividad de la industria catalana se pone de manifiesto con los datos de ocupación y exportaciones. Esto se explica en parte gracias al acortamiento de las cadenas de suministras globales. Así, el número de afiliaciones a la Seguridad Social superó el nivel de prepandèmia en el cuarto trimestre de 2021, y se ha acelerado todavía más el 2022 hasta lograr un récord histórico de 3,6 millones en mayo (4,9% más que en diciembre de 2019).
Las exportaciones catalanas de 2021 fueron un 9% superiores a las de 2019, antes de la pandemia
Catalunya también es una de las regiones europeas donde han crecido más las exportaciones, junto con Países Bajos, Bélgica y Grecía Las exportaciones catalanas de 2021 son un 9% superiores a las de 2019, un porcentaje superior al 8,8% del conjunto de España, al 7,5% de Italia, al 3,7 % de Alemania y al -3% de Francia.
Catalunya ha aumentado el peso de la industria en su economía hasta el 20,3% en 2021, el porcentaje más alto de la última década y muy superior al 16,9% que és el peso que representa la industria en la economía del conjunto del Estado . Además, Catalunya representa el 25% de la industria del Estado en 2021.
Catalunya mantiene una elevada capacidad de atracción de inversión extranjera en industria y TIC: el 47% de la inversión extranjera total en 2021 se dirigió a estos dos sectores. Mientras que en Madrid fue solo del 15%.
Perspectivas inciertas
Las perspectivas económicas para el 2022 son inciertas por la elevada inflación y las subidas de tipos de interés anunciadas por el BCE. La resolución de la crisis dependerá de factores externos, fundamentalmente de la guerra de Ucrania, pero también de factores internos, como por ejemplo la capacidad para evitar que la inflación se vuelva estructural y la actuación de los poderes públicos para aligerar los costes de la crisis.
No obstante, hay elementos para ser optimistas. Los fondos Next Generation implican un desembolso de recursos de 140.000 millones de euros, equivalente al 11% del PIB español. En este sentido, la Memoria de las cámaras de comercio advierte que, para que este instrumento tenga un verdadero impacto sobre el tejido productivo catalán, "hace falta una distribución territorial justa de los fondos, una selección de proyectos con criterios competitivos y una gestión administrativa más ágil".
Según datos de la Generalitat, a Catalunya solo se le asignaron 1.900 millones de euros de los fondos en 2021 (que representan el 7,8% de los fondos europeos que gestionó el Estado y el 14% de los fondos europeos transferidos a las comunidades autónomas).