La economía catalana creció un 0,7% entre enero y el marzo del 2024. Se trata de un incremento interanual en el 2,5%, según el Idescat. Este mismo organismo, sin embargo, había estimado una mejora de una décima más para este primer trimestre del año en su informe del pasado 8 de mayo. En cualquier caso, la evolución de la demanda interna ha marcado esta mejora: repuntó un 2,2% a consecuencia de la evolución de las administraciones públicas (4,4%) y del consumo de los hogares (2,3%).
__relacionada_
La demandainterna es el componente que más contribuyó al crecimiento de la economía catalana este primer trimestre, con una variación del 2,2%, la misma que en el trimestre precedente. El consumo de los hogares aumentó un 2,3%, siete décimas más que el trimestre anterior, y el de las administraciones públicas un 4,4%, dos décimas más que en último trimestre del 2023.
La inversión de bienes de equipamiento disminuyó en un 1,1%, mientras que la inversión en la construcción se mantuvo positiva (1,4%)
En términos intertrimestrales, el aumento del 0,7% es equivalente al dato español y se encuentra cuatro décimas por encima de la tasa de la UE-27 (0,3%), mientras que en términos interanuales, se sitúa una décima por encima de la media la española (2,4%) y dos puntos por sobre la UE-27 (0,5%). En cuanto a la formación bruta de capital presentó una tasa interanual del -0,1%, un punto y ocho décimas porcentuales más que el trimestre anterior. En cuanto a la última variable, la inversión de bienes de equipamiento disminuyó en un 1,1%, mientras que la inversión en la construcción se mantuvo positiva (1,4%).
Caen las importaciones y exportaciones, pero todos los sectores mejoran
En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero presentaron una variación interanual del -0,4%, con una reducción en comparación con el trimestre anterior (3,1%). Entre sus componentes, la variación fue diferenciada. Por un lado, las exportaciones de bienes y servicios se redujeron un 2,8%, mientras que el consumo de los no residentes lo hizo un 15,7%. En las importaciones, la tasa interanual fue del -2,3%, y como las exportaciones, muestran comportamientos diferentes en sus componentes: las de bienes y servicios disminuyeron un 3,1% y el consumo de los residentes al extranjero aumentó un 14,7%.
Finalmente, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores mostraron evoluciones positivas de la actividad. La industria obtuvo un crecimiento del 4,4% y de la agricultura, un 5,5% después de dos años y medio con tasas negativas. Además, los servicios aumentaron un 2,2% y la construcción un 1,3%.