La economía catalana creció un 0,8% en el segundo trimestre del año y el aumento del PIB interanual se situó en el 2,9%, según la estimación avanzada del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), publicada este miércoles. Las cifras son exactamente iguales que las de la economía española, y se sitúan por encima de la media de la Unión Europea, que registra un crecimiento interanual del 0,7%, y del 0,3% entre trimestres.
El crecimiento del 2,9% del PIB catalán supone un aumento de cinco décimas respecto al primer trimestre (2,4%), y es el más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. El impulso de la industria (4,9%) explica el incremento, mientras que la construcción sube un 3,8%, la agricultura un 2,4% y los servicios un 2,3%.
Los vehículos de motor, la industria alimentaria, la farmacéutica, la química y la fabricación de productos informáticos, responsables del repunte de la industria
El aumento de la industria es de cinco décimas respecto al trimestre anterior (4,4%). Las ramas que más han contribuido al crecimiento industrial según los indicadores de producción son la fabricación de vehículos de motor, la industria alimentaria, la industria farmacéutica, la industria química y la fabricación de productos informáticos.
En cuanto al sector servicios, la variación es una décima menor a la del primer trimestre, cuando fue del 2,4%. Las ramas que más han contribuido a este crecimiento son la hotelería y restauración, el comercio al por mayor, los servicios jurídicos, los servicios de seguridad, los servicios informáticos y el comercio al por menor.