El economista ejefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha previsto que Catalunya experimente un crecimiento "fuerte" este 2024 y lo ha cifrado en un 2,6%, mientras que el del 2025 será del 2,1%. Según Cardoso, este sería el cuarto año consecutivo con cifras por encima de la media del Estado. Respecto al mercado laboral, la entidad de análisis prevé que, hasta el 2025, se crearán unos 190.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situará alrededor del 8%.
En la cara de la moneda, pero, el economista en jefe ha afirmado que los salarios tardarán entre tres y cuatro años en recuperarse, después de la pérdida de poder adquisitivo de las familias con la inflación de los últimos años. Eso sí, este pronóstico solo se cumplirá si el coste de vida se mantiene alrededor del 2%.
El 2024 sería el cuarto año consecutivo con cifras de crecimiento por encima de la media del Estado
En la presentación del informo Situació Catalunya 2024 presentado este miércoles por la entidad de análisis del BBVA, Cardoso ha querido destacar que el impulso de la subida de la ocupación en Catalunya viene marcado por las demarcaciones de Barcelona y Girona y por el "buen comportamiento" del sector servicios.
Cardoso ha justificado este crecimiento económico, entre otras razones, por la inversión al sector industrial y el incremento del gasto público y ha hecho hincapié en los fondos Next Generation, puesto que han servido para incrementar las licitaciones de obra pública. El economista en jefe de BBVA Research para España ha afirmado que el índice de producción industrial se encuentra "en recuperación" y lo ha vinculado "sobre todo a las industrias".
Así mismo, ha señalado que la inmigración ha contribuido al aumento de las tasas de ocupación de los últimos años y ha concretado que el 2023 "prácticamente tres cuartas partes explican este crecimiento".
Tope precios del alquiler y pisos turísticos
Miguel Cardoso considera un "cuello de botella" para estos pronósticos, por ejemplo, el control de los precios del alquiler, puesto que puede haber propietarios que sientan "incertidumbre sobre el rendimiento a medio y largo plazo", cosa que puede provocar, ha advertido, un encarecimiento a la hora de poner el inmueble en el mercado. Aun así, ha reconocido que la medida beneficiará a los inquilinos que actualmente disponen de un contrato de arrendamiento.
Por otro lado, ha indicado que la limitación de licencias turísticas "puede ayudar a incrementar la oferta" en las ciudades, pero, en cambio, "el impacto puede ser relativamente moderado". En esta línea, ha manifestado "dudas" de que pueda ser una medida eficiente.
Reducción de la jornada laboral: ¿reducción de puestos de trabajo?
El economista en jefe considera que la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana se traduzca en una reducción de puestos de trabajo de un 1%. A la vez, pero, ha admitido que puede tener "una mayor afectación" entre las micro, pequeñas y medianas empresas catalanas.
Paralelamente, hoy la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, ha publicado un comunicado alertando que una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tendría un impacto económico de 461 millones de euros para sus empresas asociadas, porque los costes laborales subirán un 5,8% "por la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales". El ANGED asegura que implantar la jornada de 37,5 horas semanales al margen de los convenios del sector "cambia las reglas del juego" y puede poner en riesgo medidas acordadas por las empresas como "las reducciones efectivas de la jornada" en momentos de menos actividad. "Se necesitan fórmulas flexibles para adecuar la organización del trabajo", dice la patronal, que recuerda que en el comercio la presencialidad es esencial.