
La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima menos que en los últimos tres meses del año pasado, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda doméstica aportó 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB mientras que la demanda externa generó una contribución de 0,2 puntos. En cuanto a la variación interanual, fue de 2,8 puntos este trimestre, cinco décimas menos que la del trimestre precedente. En este caso, la demanda doméstica aportó 3,2 puntos al crecimiento interanual del PIB y la demanda externa contribuyó en -0,4 puntos, según el INE.
En términos intertrimestrales, por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares subió un 0,4% y el de las administraciones públicas un 0,2%.
Todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido
La formación bruta de capital registró una variación del 0,6%. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1%, es decir, nueve décimas más que los últimos tres meses de 2024. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 0,7%, seis décimas menos que el trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido. Las ramas industriales aumentaron un 1,1% intertrimestral. El valor añadido bruto de la construcción creció un 0,4% intertrimestral, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La tasa de valor añadido bruto de los servicios se moderó seis décimas, hasta el 0,3%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación del 7,1% frente al -0,7% del trimestre anterior.