El economista Francesc Granell Trias ha muerto este martes en el Hospital Josep Trueta, de Girona, donde ingresó el fin de semana debido a un accidente cuando se encontraba en la playa, según informan fuentes próximas a la familia. Granell contaba con 78 años.
Era catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y participaba activamente en numerosos foros económicos y asociaciones empresariales. Era viudo de Ernestina Pérez de Castro y padre de tres hijos.
Distinciones
Entre otras distinciones, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, la Orden del Mérito Civil o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfons X el Sabio. También formaba parte de la Real Academia de Ciencias Económicas y Fiscales, la única de las reales academias de la Instituto de España que tiene la sede a Barcelona.
Desempeñó varios cargos de responsabilidad en organismos europeos y de las Naciones Unidas. Empezó a trabajar en una agencia de publicidad barcelonesa y de economista en la Cámara de Comercio de Barcelona antes de hacerlo como consultor para Naciones Unidas.
A raíz de la entrada de España en la UE, el entonces ministro Ernest Lluch lo propuso para formar parte de los equipos de la Comisión Europea. En reconocimiento a sus méritos, fue nombrado director general honorario de la Comisión Europea por sus misiones de cooperación al desarrollo en cerca de un centenar de países.