• Economía
  • Los economistas catalanes exigen "rigor y prudencia" con los presupuestos del Estado

Los economistas catalanes exigen "rigor y prudencia" con los presupuestos del Estado

La entidad reclama utilizar los ingresos extraordinarios a aumentar la inversión y reducir el déficit público

Carles Puig de Travy, decano del Colegio de Economistas de Catalunya | Miquel Vera | ACN
Carles Puig de Travy, decano del Colegio de Economistas de Catalunya | Miquel Vera | ACN
Redacció VIA Empresa
Barcelona
25 de Noviembre de 2022

El Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) exige "rigor y prudencia" con el despliegue de los presupuestos generales del Estado (PGE) aprobados esta semana en el Congreso de los Diputados. Mediante un comunicado que han hecho público este viernes, la entidad que encabeza Carles Puig de Travy celebra la rapidez y el "notable apoyo político" de las cuentas de 2023, que recogieron el apoyo de ERC, PDeCAT y PNV, entre otras formaciones . "Se cumple una de las obligaciones básicas de las administraciones públicas como es la de preparar, tramitar, discutir y aprobar presupuestos", apuntan desde el CEC. Sin embargo, los economistas catalanes reclaman "rigor profesional y prudencia" para destinar los ingresos extraordinarios a incrementar la inversión y a reducir parte del déficit público estatal.

respecto al despliegue de los PGE en Catalunya, la entidad colegial solicita “intensificar el esfuerzo apuntado por el mismo proyecto en relación con las inversiones en infraestructuras (red viaria, Cercanías...), como medio para intentar dar respuesta en las bajas ejecuciones presupuestarias de años anteriores”.

Avisan de que los presupuestos generales del Estado para el año 2023 alcanzan "máximos históricos" y serán "difíciles de repetir" en los próximos años


Los economistas también avisan de que los presupuestos generales del Estado para el 2023 alcanzan "máximos históricos" y serán "difíciles de repetir" en los próximos años por lo que concierne a los ingresos. En este sentido, citan dos elementos: por un lado, el incremento de casi todos los ingresos tributarios -desde el IVA al IRPF, pasando por el Impuesto de Sociedades- fruto de la escalada de la inflación. Por otro lado, la llegada de los fondos europeos Next Generation, que han facilitado la aprobación de las cuentas "mejor dotadas y expansivas" de los últimos años.

Sobre los Next Generation, advierten de la necesidad de estabilidad y seguridad en el proceso de asignación y distribución de los recursos. Reclaman la ejecución de los fondos asignados a España para evitar que deban devolverse.

También piden destinar los ingresos "extraordinarios" a gastos de inversión no corriente que pueden mejorar el crecimiento económico y la competitividad de la economía de forma permanente, según exponen en el comunicado. Y que estos ingresos recaudados a través de los impuestos durante 2022 se empleen en reducir el déficit público del Estado ante la previsión de que la Comisión europea vuelva a activar los mecanismos para recortar la deuda pública.