"Falta anticipación", con estas palabras, el Col·legi d'Economistes de Catalunya ha criticado la estrategia de la Generalitat con la sequía. Durante la presentación de la Encuesta de Situación Económica, Carlos Puig de Travy ha lamentado como las políticas hidráulicas "han sido nulas". En este sentido, el decano de la entidad pide al ejecutivo de Pere Aragonès que, a la hora de definir una hoja de ruta, tenga en cuenta las propuestas del tejido económico y empresarial a través de iniciativas como el Observatorio del Agua. "La colaboración público-privada y el consenso son dos factores esenciales para avanzar en este aspecto", defensa Angel Hermosilla, responsable de la Secretaría Económica del Col·legi d'Economistes.
Más allá de la crisis del agua, los economistas han hecho un ruego al Gobierno para revisar el paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la inflación. Un 44,3% de los profesionales que han participado en la encuesta del Col·legi mantienen que la inflación es el principal problema de la economía catalana. En coherencia con este planteamiento, gran parte de los economistas consultados son partidarios de eliminar, de forma progresiva, algunas de las medidas del Estado para minimizar los efectos de la crisis como han sido las bonificaciones para el transporte público o la rebaja del IVA de los alimentos. Un 35,7% de los participantes en la encuesta de la organización cree que la economía va mejor que hace un año, un 37,5% observa el mismo comportamiento y un 24,6% voz un contexto peor. El sondeo se ha llevado a cabo entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre con la participación de 605 personas.
Sin finalizar la lista de peticiones a las administraciones, Puig de Travy exige "una reducción de la carga burocrática y unos trámites más efectivos" relacionados con la generación de actividad económica y empresarial. El decano del Col·legi también ha criticado que "no estamos avanzando" en materia de productividad. Un 44% de las personas consultadas no se han mostrado favorables a la reducción de la jornada laboral que, recientemente, han propuesto PSOE y Sumar. "A pesar de ir en la buena dirección, los datos exponen que la recuperación total de la pandemia todavía no se ha producido", expresa Xavier Segura. Según el veredicto del director técnico de la Encuesta, los economistas vinculan los problemas de la economía catalana con los siguientes aspectos: inflación y costes de producción, déficit fiscal, falta de reformas estructuras y las infraestructuras. Carlos Puig de Travy ve "imprescindible no perder tiempo" con carpetas como el traspaso de Rodalies y el aeropuerto del Prat. A principios de septiembre, el Col·legi ya hizo un "llamamiento urgente a no posponer un proyecto estratégico y necesario para Catalunya".
El oasis catalán y español
El decano del Col·legi d'Economistes ha reconocido que "las perspectivas de Catalunya y España, para el 2024, no son como las del 2021 y 2022, pero estamos por encima de la zona euro". Pese a los obstáculos derivados de los tipos de interés, Puig de Travy ofrece optimismo con "la fortaleza y la resiliencia del mercado de trabajo". Para complementar esta visión positiva, el economista valora que también hay que tener en cuenta el papel "decisivo" del turismo en Catalunya y, a la vez, el hecho "que somos uno de los territorios más activos con los fondos Next Generation". Hace pocos días, el Instituto Catalán de Estadística dio a conocer que la economía catalana creció un 2,1% interanual durante el tercer trimestre del año. Desde la óptica de la demanda, la evolución del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (1,5%), con una especial relevancia del consumo de las administraciones públicas (5,6%), y por el aumento de las exportaciones totales de bienes y servicios con el extranjero (2,4%). Desde la óptica de la oferta, se mantienen las tasas de crecimiento positivas a los servicios (2,8%), la actividad en la construcción se sitúa en el 2,0% y la industria crece un 1,2%. Finalmente, la agricultura muestra una tasa negativa de un 8,2%. Comparativamente, la economía catalana crece en el tercer trimestre en términos interanuales tres décimas por encima de la economía española (1,8%) y crece dos puntos y una décima por encima de la Unión Europea. La variación intertrimestral del PIB en Catalunya es de un 0,1%, dos décimas menos que la tasa española (0,3%) y una décima más que la tasa de la UE. En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero se han incrementado un 2,4% interanual, un punto por debajo del segundo trimestre del 2023 (3,4%).