El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) ha celebrado la 29ª edición de la Jornada de los Economistas, bajo el lema EconomIA: la clave del futuro. En la mesa redonda sobre digitalización e inteligencia artificial se ha destacado que la IA puede hacer predicciones de malas prácticas y, por ello, es importante formar a las personas que trabajan con ella. En el coloquio también se ha enfatizado que con las novedades que aporta la IA, el 30% de las personas necesitarán procesos de readaptación y que las universidades deben cambiar el enfoque al conocimiento.
A continuación, se ha tratado, en una nueva mesa, las estrategias en la era de la IA. Los ponentes han explicado que la tecnología siempre debe probarse, pero que no debe ser la que marque la estrategia a seguir. La IA aporta nuevos modelos organizativos que afectan a todo el proceso y, por lo tanto, se debe conocer antes de utilizarla. En este sentido, se ha subrayado que es fundamental adaptarse culturalmente a todos los cambios que se están produciendo, ya que es la única manera de poder extraer su máximo potencial.
Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, en la clausura, ha expuesto que la IA plantea un cambio de paradigma y que ninguna persona, sector económico ni país quedará al margen de la aplicación sistemática de algoritmos. Rull ha declarado que hará una cartografía sobre la legislación catalana, ya que hay muchas normas contradictorias y ha subrayado que se debe ganar en rapidez a la hora de plantear nuevas leyes.
El 30% de las personas necesitarán procesos de readaptación y las universidades tienen que cambiar la aproximación al conocimiento
En su turno, el decano del CEC, Carles Puig de Travy, ha comentado que el peligro que tenemos actualmente es no saber abandonar las ideas antiguas, ya que lo que hemos hecho en el pasado no representa lo que tendremos que hacer en el futuro. Ha reflexionado que es importante adaptarse a nuevas ideas y la IA es el protagonista principal de este nuevo paradigma.