Bajo el lema Los retos para la sostenibilidad de la economía catalana, el Col·legi d'Economistes de Catalunya ha organizado la 27a edición de la Jornada de los Economistas en Barcelona. Un evento que recupera la plena normalidad, después de las sucesivas restricciones vinculadas a la pandemia.
El acto inaugural ha contado, entre otros, con la participación de Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda, y Carles Puig de Travy, decano del Col·legi. El común denominador de las intervenciones ha sido la sostenibilidad y como la economía catalana tiene que asumir el impacto del cambio climático en su día a día.
Una vez cerrada la apertura ha sido el turno de Francisco Reynés, quien ha comenzado el programa de la jornada con una radiografía del contexto energético internacional. "El problema de Europa es que cada uno ha hecho la guerra por su lado" así justifica el consejero delegado de Naturgy la situación que vive el viejo continente. En este sentido, Reynés apunta como "hay demasiadas preguntas que se responden con opinión y no datos".
Aprobación de los presupuestos de la Generalitat
Puig de Travy ha puesto deberes al Govern de Pere Aragonès, representado en el auditorio por Mas. "El contexto actual requiere la aprobación de los presupuestos", reclama el decano del Col·legi. Ahora bien, esta no ha sido la principal reclamación. El dirigente observa síntomas "de estancamiento" en la transición energética en Catalunya
Más allá de carpetas calientes como la ampliación del aeropuerto del Prat, el corredor mediterráneo o la mejora de Cercanías, Carles Puig de Travy ha pedido a la Generalitat y al resto de administraciones y otros agentes "reflexionar y actuar con la máxima urgencia" para abordar el replanteamiento del modelo productivo, "donde la digitalización tiene que tener un papel clave".
El papel de Europa
En respuesta a los planteamientos del Col·legi d'Economistes, la consejera ha situado gran parte de la problemática actual en "la falta de soberanía industrial y tecnológica en Europa". En cuanto a Catalunya y en clave de futuro, Natàlia Mas cree que "no podemos contemplar ningún modelo económico que ignore el cambio climático".
Mas: "No podemos contemplar ningún modelo económico que ignore el cambio climático"
El nuevo laboratorio de Cisco Systems y los proyectos vinculados al vehículo eléctrico son algunos ejemplos con los cuales Mas ha querido dar respuesta a las dudas y las inquietudes del público asistente. Desde el departamento de Economía y Hacienda se ha querido dar protagonismo a los planes públicos relacionados con la investigación y el desarrollo como vías por "resetear" el sistema económico.