Ecoplanta ha firmado el acuerdo de financiación con la Comisión Europea para desarrollar un proyecto a gran escala en el marco del Fondo de Innovación. El proyecto de solución de residuos no reciclables ha sido reconocido por su tecnología altamente innovadora y destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático, hecho que le hace merecedor del apoyo de la Comisión Europea entre más de 300 proyectos que se han presentado.
La Comisión lanzó la convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala por primera vez el año pasado para apoyar en las tecnologías innovadoras en los ámbitos de las industrias de alto consumo de energía, las energías renovables, el almacenamiento de energía, así como la captación, el uso y el almacenamiento de carbono.
El proyecto Ecoplanta, uno de los siete proyectos seleccionados a escala europea y la única candidatura española en esta convocatoria del Fondo de Innovación, pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados. El proyecto ha sido reconocido por su tecnología de gasificación, que destaca específicamente por su innovación, la reducción de las emisiones de carbono y la escalabilidad.
La planta, que se sitúa en un complejo petroquímico en el Morell, cerca del puerto de Tarragona, producirá 240.000 de toneladas al año de metanol y recuperará el 70% del carbono presente a los materiales no reciclables. Según la metodología del Fondo de Innovación, el proyecto conseguirá reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 de emisiones de gases con efecto de invernadero (GEH) durante los primeros diez años de funcionamiento. De este modo, el proyecto Ecoplanta está en consonancia con los objetivos de descarbonització y mitigación del cambio climático de la Unión Europea.