
El parque automovilístico de Catalunya continúa envejeciendo con el paso de los años. En 2024, la edad media de turismos y todoterrenos catalanes superó el umbral de 14 años (14,1) y se incrementó en 0,3 años interanuales. Hace cuatro años, la cifra era exactamente de un año menos (13,1), de forma que el envejecimiento se está acelerando. Todo esto son datos de un informe de Ideauto para la patronal de concesionarios Faconauto.
Ahora bien, a pesar de esta tendencia, Catalunya es uno de los territorios con el parque automovilístico menos envejecido del Estado. La media en España es de 14,5 años, y casi todas las comunidades han registrado aumentos en la edad. Una de las excepciones es la Comunidad de Madrid, la única que no ha visto envejecer su parque (11,5 años), mientras que Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, a pesar de haber registrado un ligero aumento en la edad de su parque automovilístico, continúan por debajo de la media nacional.
"La caída en la matriculación de vehículos desde 2020, agravada por la pandemia y la incertidumbre económica, ha limitado la entrada de unidades nuevas al mercado, reduciendo el peso de los vehículos de menos de cinco años hasta el 16% del total", indican los autores del informe.
La importancia de un plan
Para revertir esta tendencia y avanzar en la electrificación del parque hasta alcanzar una cuota del 25%, Faconauto ha propuesto un plan estructural a tres años ligado a la fiscalidad, que incluya incentivos para las empresas mediante bonificaciones al IVA y el Impuesto de Sociedades.
En una reciente entrevista a VIA Empresa, Jaume Roura, el presidente de la patronal catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), ya reclamó una renovación del parque y advirtió que no hacerlo "afectaría a la contaminación", entre otras cosas. "Creemos que uno de los caminos más importantes para la sociedad es renovar y sacar de la calle todos esos coches que tengan más de 20 o 25 años", sentenció.