Como los focos del deslumbrante escenario del Fútbol Club Barcelona quedan dirigidos sistemáticamente al presidente, Joan Laporta, el responsable económico de la junta tiene el privilegio de vivir y trabajar en segundo plano. Además, los números parecen no interesar demasiado a millones de seguidores que viven pendientes del marcador, distraídos por las peculiares dinámicas del fútbol de élite, siempre atrapado entre las polémicas del último partido y las expectativas que genera el próximo capítulo de tan sobreexplotada serie de entretenimiento. Por tanto, cuando el vicepresidente Eduard Romeu acude a la invitación de La Milanesa de Messi, aparece relajado y sonriente, seguramente enfadado como culé por el resultado del Bernabéu -el encuentro tuvo lugar el día después del Clásico-, pero dando la impresión de que mantiene la calma y que debe costar bastante alterarle. El hombre que declaró “sabemos hacer milagros” en la última asamblea de compromisarios aparece en el restaurante Fishhh!, propiedad de Lluís de Buen, dispuesto a empezar la segunda temporada de estas largas y distendidas entrevistas con protagonistas del Barça sin mostrar ni una brizna de preocupación. Al contrario, transmite que todo tiene solución en la vida y que él se ha especializado en encontrar la forma. Ojalá sea así. Éste es el resultado del encuentro. En este enlace, pueden leer otros aspectos de la larga conversación y velada vivida con Eduard Romeu:
¿Ya ha hecho los números del déficit que dejará la eliminación de la Champions?
De momento, ninguno, porque no estamos todavía eliminados… Si ocurriera, me remito a la realidad. La pasada temporada, en una situación similar, calculamos unos doce millones de euros. De todas formas, el problema no es éste y menos en esta campaña, en la que funcionamos con cierta tranquilidad gracias a las famosas palancas. Evidentemente, siempre molesta ingresar menos, pero piensas que, si llegas lejos en la Europa League, puedes llegar a neutralizar las pérdidas. Lo que molesta es el paso atrás que representa caer ahora en la máxima competición en cuanto a reputación deportiva. Esta temporada, la parte económica no es tan importante, déjame insistir y por suerte, porque en julio ya habíamos hecho el trabajo en este apartado. Me enfada por nuestra imagen.
¿El Barça ha bajado un escalón?
No, no es que lo haya bajado. Construir un nuevo equipo lleva tiempo, pero ya nos habíamos hecho muchas ilusiones, con partidos que fundamentaban ese sentimiento, y los resultados contra Inter y Madrid te vuelven de golpe a la realidad, te bajan al suelo. No estás en el nivel donde creías que estabas, así de claro. No es mi estilo apelar a la mala suerte, pero también hemos sufrido algunos hándicaps inesperados, como las lesiones o en el transcurso de los mismos partidos, pero ya no le doy más vueltas...
"Caer eliminados en la Champions es, sobre todo, una pérdida de reputación"
¿La frase de “sabemos hacer milagros” pronunciada ante la asamblea es suya o recomendación de alguien que sabe hacer titulares? ¿O fue una forma de distraer la atención?
Un poco de todo (ríe), pero era una frase circunscrita a la cuestión del hipotético regreso de Messi. Una forma de echar balones fuera, como diciendo “hombre, no lo tengo presupuestado ahora mismo, pero, si hay que plantearlo, ya estamos acostumbrados a hacerlo..."
¿Esta manera tan audaz de aplicar las palancas va en la línea de creer en los milagros después de la situación que encontró en su aterrizaje en el club?
La situación que encontramos es que el club ya se lo habían vendido… Lo que hacemos es intentar evitarlo. La última solución de emergencia, comprobada la situación económica, ya saben cuál es: la conversión en sociedad anónima, pero esta directiva no lo hará, bajo ningún concepto. ¿Por qué? El presidente tiene muy claro que él no será quien lleve al Barça hacia ahí. Y, sinceramente, ésta es la gran lucha de hoy y ahora mismo. Nos lo habían dejado hecho una auténtica piltrafa…
"Nos dejaron un Barça hecho una auténtica piltrafa"
¿A voluntad?
No, no, no. Estoy convencido de que no existía la voluntad, contrariamente a lo que piensan algunos. Ha existido incapacidad, obviamente, pero he intentado hacer un ejercicio de empatía con el presidente Bartomeu, entender sus razones, decisiones y presiones. Él no supo, en su día, ser ejecutivo. También creo que no tenía el apoyo necesario en su propia directiva, gente de peso que le dijera que esto o aquello no podía ser. Antes de permitir que Laporta tomara decisiones similares, mi obligación moral sería decirle “presidente, eso no”. Luego ya sabemos que son clubes presidencialistas en los que él tiene la última palabra, vale. Sin embargo, tengo que decirte que Laporta escucha. Sí, escucha. Y en el caso del adiós de Messi vio que no podíamos permitirnos su renovación en las circunstancias que el Barça vivía en ese preciso momento.
¿Pasado el tiempo, a ojos de todo el barcelonismo, cree que ha quedado bien claro lo que pasó con Messi?
Pues no sé si el barcelonismo ha atado cabos por completo, francamente. Lo que sí puedo decirte es que nosotros nunca tomaremos ninguna decisión en detrimento de nadie. Como en cualquier negociación, hay momentos tensos, pero entonces mandaron circunstancias especiales, sobrevenidas. El presidente Laporta tenía el visto bueno de la Liga con Messi si firmaba el contrato de CVC que proponía Tebas para la venta de los derechos televisivos. Se nos decía que no comprometía a nada, que era magnífico, que nos permitiría continuar con Messi de azulgrana. Cuando nosotros revisamos el documento después de reclamarlo muchas veces sin éxito, se nos da sólo media hora de margen para firmarlo, realmente con nocturnidad y alevosía. Ferran Reverter y yo dijimos que no podíamos suscribir aquello, de ninguna manera. Era la sentencia del club, la intervención absoluta del Barça. Le dijimos al presidente que nos habían engañado a todos. Es así de simple, no es necesario darle más vueltas. Ahora, también es verdad que nunca se le pidió al argentino que jugara gratis. En todo caso, debía ofrecerlo él como alternativa, no nosotros desde el club. No puedo decirte que te quedes a coste cero cuando sé que tienes un nivel único en el mundo...
"El pacto de los derechos televisivos propuesto por Tebas era un engaño con nocturnidad y alevosía"
John Carlin nos decía que debía pactarse una continuidad de Messi gratis, porque los patrocinadores ya se hubiesen encargado de pagarle el mismo sueldo que cobraba. Para Carlin, ésta era la jugada maestra de ese momento.
Hombre, también podríamos pedir que cada pueblo de Catalunya pusiera una plaza a su nombre… Aquí había muchos intereses de por medio. Al final, no son los jugadores, sino que es su entorno, el representante, un montón de gente que les dice la suya… Todo esto condiciona. Ha ocurrido también este año: tú llegas a acuerdos con jugadores y, cuando se traslada a sus agentes, éstos no lo ven claro porque ellos también defienden su interés particular. Hay mucho en juego que no depende de la voluntad del futbolista, que en última instancia es quien decide, pero todo resulta complejo.
Volviendo a centrarnos en la continuidad de Messi, ¿si hubiera tenido tres meses de margen a pesar de la situación económica, era viable un acuerdo?
Antes, con ese margen, no conocíamos la situación real del club. Era un riesgo excesivo, pero lo habríamos asumido. Es decir, si se hubiera podido inscribir a Messi sin el gran riesgo de aceptar CVC, el compromiso del presidente Laporta estaba ahí y estábamos dispuestos a sacar adelante la renovación. Pero cuando se produce el caso, no disponíamos todavía del forensic ni sabíamos exactamente cómo estaba el club.
"Si se hubiera podido inscribir a Messi, habríamos asumido el riesgo"
¿Hasta cuándo la nueva junta no se da cuenta de la auténtica situación económica del Barça?
Cuando no podemos pagar la nómina de los trabajadores en mayo de 2021 y suerte que los futbolistas no cobraban hasta junio… Es decir, prácticamente dos meses después de entrar como nuevos directivos. Tampoco se ha hecho mucha justicia con la comisión económica, que había alertado dos veces a los anteriores gestores, diciéndoles que las cosas se estaban haciendo muy mal. Carles Tusquets me invitó a comer en su despacho, supertransparente, y hay que ser justos con ellos. Ferran Reverter y yo mismo venimos del mundo financiero y sabemos cómo movernos para encontrar alternativas, otros medios. Es lo que preferimos y, cuando a los inversores les expones un proyecto, saben respetarlo si encuentran que hay gente seria al frente. Ellos solamente quieren recuperar el dinero, no tienen ningún interés en perjudicar ni al Barça ni a ninguna empresa. Llegamos a ciertos acuerdos, se nos adelantó dinero y, gracias a ello, salimos de ese trance. Con los 595 millones del préstamo ganamos cierto margen de tiempo. Por su parte, el forensic sirvió para visualizar lo que no vemos y levantar papeles, comprobar las mochilas y varias carpetas que, sumándolas todas, dan la famosa cifra de los 1.350 millones de euros de déficit. Repasamos lo que estaba pendiente de pagar en litigios, cuánto podían costarnos; también el valor real de los jugadores de la plantilla en el mercado. Claro, la experiencia actual nos dice que todavía nos quedamos cortos y pongo el ejemplo de Coutinho. Era una situación de quiebra automática. Al ver los primeros números, Jaume Guardiola, entonces presidente de la comisión económica, y yo pensamos que la salida pasaba por una derrama de los socios, tal y como había hecho Núñez en su día, pero Laporta nos la veta. Se cuadró diciéndonos que era la alternativa fácil, que había que buscar otros caminos. Tenía sus argumentos: veníamos de una pandemia, había 26.000 abonados en excedencia, dificultades económicas de mucha gente… El socio no tiene ninguna culpa. Solamente tiene la culpa de haber votado a Bartomeu dejándose deslumbrar por aquel triplete. Y lo entiendo, cuidado.
¿Qué se ha visto obligado a hacer Romeu en el Barça que no hubiera hecho en su empresa?
El sector del fútbol es bastante diferente al de la empresa, pero yo me lo miro desde la vertiente de los números, exclusivamente. Y como tampoco participo en las decisiones deportivas, no me cuesta reconocer que no lo entiendo. El mundo de los representantes, de ciertos clubes, de los toma y daca debe ser un circo bestial. Afortunadamente, no me toca participar. Con los números del Barça, el diagnóstico es simple: ha faltado rigor. Y no se hubiera hecho en una empresa privada, seguro.
¿En la empresa privada hubiera obrado con tanta audacia vendiendo activos?
En el Barça no quedaba más remedio. Había dos vías: ir haciendo e ir pagando deudas, que es mucho más lento y no vendes ilusión, o apostar fuerte. No olvidemos que el fútbol es un mundo del todo pasional e invita a ser agresivo por su idiosincrasia.
"Adoptar el modelo Bayern nunca estuvo sobre la mesa del Barça"
¿Por qué descartaron el modelo Bayern, vender el 49% de las acciones a tres empresas solventes y de prestigio?
El modelo Bayern nunca estuvo sobre la mesa, claramente. Se habló como alternativa de funcionamiento, pero no para llevarlo a cabo ahora. En ningún momento existió la duda de preservar el modelo Barça, la esencia de lo que ha sido siempre. Para llegar al modelo Bayern u otras posibilidades similares, debes tener un club saneado para reforzar su valor, que sea mucho más alto. Hay una prioridad que es la Superliga, que puede determinar muchísimo el futuro. Y te digo que vamos a ganar el juicio porque es obvio que el fútbol es un monopolio y la Unión Europea nos va a dar la razón ante la UEFA. Pero eso tampoco significa que, al día siguiente de firmar el acuerdo por la Superliga, deben ingresarte 700 millones de euros en la cuenta. Sería de ilusos. Esto es un proceso, habrá un camino que hacer con UEFA y FIFA, y ver cómo acaba todo y a qué acuerdo satisfactorio se llega. Cuando estás fuerte, tienes más opciones de ser valorado, también es evidente. Al final, lo único que hemos hecho es poner en valor nuestro escudo, nuestra marca. Aunque seas el Barça, debes ir a vender nuestro producto. Tenemos 400 millones de seguidores en el mundo, más allá de los 145.000 socios, y debemos llegar a ellos. Debemos hacer bien esto, tenemos que trabajar mucho porque podríamos conseguir una fuente de ingresos que ríete tú de las palancas… Y se hará, no lo dudo, sacaremos provecho de esta fuerza que tiene el Barça por explotar.
Por lo que dice Laporta, tendrá que crear nuevas palancas para continuar fichando en el mercado de invierno.
Creo que, si hay que hacer algún fichaje, será un complemento. Ya se ha hecho una inversión suficientemente importante. En caso de que los técnicos nos lo soliciten, deberemos hacer un esfuerzo. También pensamos que debemos obrar como en el metro: antes de entrar, tienen que salir.
"Si en el mercado de invierno hay que hacer algún fichaje, será un complemento. Ya hemos hecho una inversión importante"
Como ha salido Griezmann, que hubiera costado 23 millones netos de ficha si volvía el próximo año.
Venderlo por veinte millones es la mejor decisión posible. Da rabia por cómo ha actuado el Atlético de Madrid, con poca ética, pero era la salida viable al caso. Yo miro lo que nos ahorramos, punto.
¿Le ha cambiado la vida en este año y medio al Barça?
Más a mi madre, que es muy barcelonista... He incorporado el club a mi vida profesional y a mi rutina vital con mucho gusto. Chupa muchas horas cuando hay asambleas o situaciones extraordinarias, pero el resto ha quedado incorporado a mi trabajo diario.
Si algún día llegara a ser sociedad anónima, ¿cuál sería el valor del FC Barcelona?
Hace poco la revista Forbes lo valoraba en 5.000 millones de euros. Pero el Barça tiene un valor incalculable porque detrás tiene una representatividad. No puede comprarlo ningún multimillonario.
¿Antes os irías todos los que estáis ahora?
¡Hombre, es que no pasará! Personalmente, sería traicionar a mi abuelo y eso nunca lo haré. Siempre he dicho que esto ya estaba vendido y hemos venido a salvarlo…
Aunque continúan los ejercicios de funambulismo con el traslado a Montjuïc y el Espai Barça pese al déficit…
Cuando fuimos al Bernabéu, nos dijeron que ingresarán 350 millones anuales por la explotación del estadio y esto representa un ingreso adicional para el Real Madrid, que podrá permitirse fichajes. Ahora están en 120 o 130 millones y, por tanto, no nos podemos quedar atrás. Ellos tienen un campo en la Castellana, nosotros disponemos de un espacio mucho mayor. O afrontas el Espai Barça o te quedas fuera de mercado, así de claro. A pesar de estar encajados en medio de la ciudad, ellos han podido comenzar y acabar las obras, tal y como pudieron vender la Ciudad Deportiva, construir una nueva ciudad deportiva y todo lo histórico que ya conocemos. Evidentemente, el Madrid es un club-estado y siempre te venden y se justifican con el argumento “somos el Madrid”. Aquí, nosotros intentamos cambiar una luz y ponerla de otro color y te vienen la asociación de vecinos, el Ayuntamiento, la Generalitat y quien sea necesario... Está claro que no jugamos con las mismas cartas. Al final, por una simple cuestión de metros cuadrados, el Espai Barça debe dar mucho más beneficio de lo que el Bernabéu dé al Madrid. El Real Madrid tiene un gran presidente, todos los favores y todo de cara. Vas al palco y ves todo el Ibex-35 sentado allí, la clase política, los empresarios... Somos entidades completamente diferentes en muchos sentidos.
"Evidentemente, el Madrid es un club-estado. Basta con ver cómo han reformado el Bernabéu"
¿Cómo está la financiación del Espai Barça?
Bien, prácticamente atada. Estamos intentando mejorarla ahora mismo y cerrarla en 1.500 millones de préstamo, incluido el Palau Blaugrana. Lo afrontaremos todo, habrá un impacto en los costes, pero se hará y la financiación la tendremos. Primero, el Camp Nou y, un poco más tarde, el Palau. La concesión con la empresa japonesa venció y se les ofreció continuar, pero nos resultaba bastante más caro. Seremos respetuosos con su proyecto arquitectónico, ya aprobado, y lo llevará a cabo en la ejecución quien ha ganado el concurso de ingeniería, una UTE de empresas donde está JG y Torrella, una muy conocida y otra especialista en instalaciones. En este sentido, a ver, como se lo diría, no quiero parecerme al Madrid y sé que me tocará acostumbrarme, pero cuando ellos van, lo hacen todos a una, sin disensiones. Aquí, como dicen ellos, “sois demasiado demócratas”... Hombre, claro, nos gusta votar, decir la nuestra, el derecho a decidir y otras muchas cosas, pero ellos van al grano, directamente. Aquí nos entretenemos buscando tres pies al gato... Nunca encontramos el consenso y eso me duele. ¿Por qué no vamos todos a una en los temas trascendentes y arrinconamos la discrepancia? Cuando nos vino el presidente del Col·legi d’Arquitectes y le explicamos de verdad el proyecto, nos dijo: “Oh, es que me habían dicho… Ésta no es la información que yo tenía...”. Tampoco aquí todo es blanco o negro, sino que hay un montón de matices que deben saberse y conocerse.
Pedir consenso al barcelonismo es como pedir unidad al catalanismo, una quimera.
Por desgracia, es verdad. Tienes razón.
La lucha por el poder en Can Barça es continua y tiene rasgos políticos, también económicos.
No debería ser así, no debería haber ni bandos ni trincheras cuando se trata del Barça. Creo que el actual presidente, con la junta al lado, hizo un acto de generosidad al no querer entrar en según qué aspectos de gestión del pasado y, en todo caso, se enviaron allá donde debía enviarlo para que decidieran, pero no seré yo ni nosotros quienes hagamos de jueces. Sin embargo, tampoco puedes permitir que te acusen de querer tapar nada del pasado, bajo ningún concepto. El presidente Laporta no quiere revanchas.
"No seremos nosotros quienes hagamos de jueces con los anteriores gestores"
¿Nota si hay parte del barcelonismo que estaría encantado de su fracaso?
Quiero pensar que no y creo que mayoritariamente es que no. Pero reconozco que siempre hay algún punto que quizás sí y es lo que me duele. Eso sí, ¡el Barça por delante de todo! Y esto debería ser unánimemente aceptado. Hay situaciones que deberían ser como de estado y provocar unidad incondicional a pesar de posiciones diferentes. Sin lugar a dudas, vivimos un momento en el club tan trascendente que debería ponernos a todos de acuerdo en lo que es realmente importante. ¿Sería necesario que Laporta hiciera un llamamiento público en tal sentido? Creo que ya lo ha dicho.
¿Está satisfecho con el grado de participación en las últimas asambleas?
No, de entrada, no, pero el club es democrático y abierto y se escuchan todas las opiniones y sugerencias. Y esto es fantástico. Para conseguir una mayor participación deberían cambiarse los estatutos. Dicho esto, quien va, normalmente, es porque tiene la responsabilidad de ir o quiere expresar su opinión. Entiendo que quien no va da confianza a las decisiones de la directiva y más aún cuando suma sólo el tiempo que nosotros llevamos en el cargo, cuatro días como quien dice. No creo que muchos socios voten diferente a lo que esta junta propone. Y que conste que a mí la participación me parece genial, pero comento lo que he analizado de los últimos encuentros de este tipo. No tenemos nada que esconder y explicamos la situación tal y como es siempre que podemos. Claro que en el ámbito empresarial muchas veces no se puede decir todo para no lesionar los intereses de alguna parte, y eso también ocurre en el fútbol. En este sentido, el Barça no es distinto. No se puede desvelar todo y todo el mundo lo entiende. En este aspecto, el Barça es una empresa a causa de sus compromisos mercantiles, de las cláusulas que te pone la gente en los contratos... Por tanto, sí que debo someterlo, pero también, claramente, es una cuestión tener confianza y mantenerla en aquellos que has votado.
"El socio sólo tiene la culpa de haber votado a Bartomeu deslumbrado por aquel triplete"
Quizás deba abandonarse la idea de funcionar de forma asamblearia cuando se reformen los estatutos.
No lo sé, pero conozco las limitaciones impuestas. Saltárselas en nombre de la transparencia absoluta significa romper acuerdos e ir contra lo habitual cuando se firman pactos entre particulares. Siempre habrá la necesidad de encontrar fórmulas operativas, eficaces, conforme a las necesidades del mundo actual y seguro que nos pondremos en cada momento que surjan. ¿Si en el futuro será o no con formato de asamblea? No lo sé, debería encontrarse algo que funcionara para la satisfacción de la mayoría.
¿Entiende, pues, a los compromisarios que votan no a algunas propuestas?
Aquellos 39 que votaron no en algún apartado fue aún peor, porque lo hicieron después de contarlo a pesar de todo con pelos y señales, tal y como nos habíamos comprometido a hacer en su momento cuando pedimos que se nos hiciera confianza, diciéndoles que entonces no podíamos explicarlo todo. Esta última vez sí podíamos hacerlo y creo que lo hicimos. Siento que no se cierren filas, como decía, que no vamos todos a una sin ningún tipo de recelo. Al final, tampoco pasa nada, porque tienes el 91% del apoyo, entendámonos. Esto no ocurre en el otro lado, con los adversarios que van a estrangularte, a ponerte trampas y a hacerte tropezar, como cuando te dan un margen mínimo para estudiar y aprobar cuestiones importantísimas. Por ejemplo, cuando nos obligaron a presentar el último aval absolutamente a contrarreloj y notabas un deseo, su voluntad de humillarte. Ya teníamos hecha la operación con Aubameyang y también con Memphis, y el presidente y también Mateu Alemany fueron obligados a responder con su patrimonio personal. Una situación sorprendente, por lo menos.
"La Superliga es una prioridad que llegará después de un proceso de negociación con la UEFA"
¿No le da miedo que el Barça aún juegue en Montjuïc cuando el club celebre su 125 aniversario en noviembre del 2024? Más que nada por lo típico en cualquier obra que sabes cuándo empiezan y nunca sabes cuándo acabarán.
Para este aniversario, ya deberíamos estar en casa… En cuanto al descenso de aforo en el Estadi Olímpic, con el club pasando de 90.000 asientos a 56.000 y las limitaciones que esto comporta, ya me expresé claramente en su día. Bien, y no serán finalmente 56.000 porque la adecuación del Olímpic puede rebajar sustancialmente la cabida de aficionados si queremos que todo el mundo disponga de buena visibilidad, que es lo que deseamos. A mí lo que me enfada, y mucho, es que el Espai Barça ya debería estar hecho y acabado. Han tenido un montón de años desde que se aprobó en referéndum y ahora este retraso inexplicable deberemos comérnoslo nosotros cuando se hubiera podido afrontar con plazos más lentos y sin ninguna prisa. ¿Qué han hecho en todo ese tiempo? Mira, incluso aceptaría que no hicieras ni un mínimo mantenimiento en el Estadio en diez años, como han permitido, a cambio de avanzar en el Espai Barça. Pero, finalmente y en realidad, ¡no has hecho una cosa ni la otra! Esto no tiene otro calificativo que incompetencia. Por eso digo, ya como socio, que me cabrea todo lo que se ha hecho mal y todo lo que se ha dejado de hacer. Desde la vertiente económica y desde donde te lo mires. Ellos [el Madrid] ya lo han hecho porque ya lo tenían listo y han tenido el empujón de la pandemia. Y en el aspecto social, ve y dile a la gente que haga el favor y el sacrificio de subir a Montjuïc y soluciona, por ejemplo, el atasco de tráfico que se puede organizar cuando ya se montaba en aquellos años que íbamos al Sant Jordi para ver el baloncesto. Para mí, al final, ir a Montjuïc es como una contribución a la ciudad, por las adecuaciones y todo lo que debe hacerse en el Estadi y su zona de influencia.
¿Echa de menos Ferran Reverter?
(Ríe) Claro que sí. Yo trabajaba muy a gusto, es una persona espabilada que sabe mucho y, para mí, su marcha supuso un buen disgusto. Cuando dijo que dejaba el Barça le maldije, pero entiendo que las circunstancias mandan. Él es bastante discreto y nunca explicó, es cierto, las razones que le empujaban a renunciar, pero tampoco son ciertas las especulaciones que imaginó el entorno. Al final, lo del entorno también cansa, francamente… En principio, cuando Reverter deseaba volver a Catalunya, disponía de mil opciones y eligió al Barça por culé. Le pareció una salida profesional magnífica. Obviamente, él tiene un talante y está acostumbrado a cortar el bacalao, lo hacía con 60.000 personas en una multinacional alemana. Si tenían allí un CEO de Mataró, señal de que mostraba solvencia sobrada para el cargo, pero el fútbol es muy presidencialista y tiene otras connotaciones más allá de la gestión. Yo también quería ser presidente del Barça y a los tres días ya me di cuenta de que no servía para eso. Cuando te encuentras allí metido, ves que te supera y que se necesita una pasta especial. Y esa pasta especial la tiene el presidente Laporta. Y no la tenía Bartomeu.
Cuando Laporta habla del Barça como una “empresa familiar”, ¿qué piensa Romeu?
Hay muchísimas empresas familiares con mucha capacidad. Yo creo que es más un tema de gestión. Familiar significa que las situaciones se tratan en “pequeño comité” y que no se necesitan tantos consejos de administración y cosas de éstas. Estoy de acuerdo con este funcionamiento, que no está reñido con la capacidad de sacar adelante una empresa.
El expresidente de la Comisión Económica recomendó una reducción de la deuda lo antes posible. Es evidente que no se le ha hecho mucho caso…
Hombre, se han reducido 125 millones, aunque fuera por obligación. Si no lo hacías, no te daban más crédito. Era parte de los condicionantes y me hubiera gustado reducirla mucho más. De todas formas, hay que precisar que no todo lo firmado se ha cobrado ya. No es que el Barça tenga de golpe 800 millones más en la cuenta, no va así. Debemos ver qué política adoptamos en cuanto vayamos cobrando el resto y comparto el sentido de la recomendación. Debemos hacerlo y, personalmente, reconozco una gran animadversión a las deudas. También te digo que hay tipos bastante diversos de deuda y ahora no me preocupa demasiado lo puramente financiero, como lo que debemos a los jugadores, por ejemplo. Sí, el objetivo pasa por reducir y al mismo tiempo volver a los orígenes para arrancar el famoso círculo virtuoso. Esperamos que sea así y estoy seguro de que va a pasar.
"Laporta tiene muy claro que no llevará el club a la sociedad anónima. Él no será el presidente que tenga que dar el paso"
¿Ve factible recortar la masa salarial del primer equipo? Por el momento, ha aumentado con las nuevas incorporaciones.
La masa salarial se reducirá automáticamente. Donde tenemos el problema es en hacerlo ahora. Esta temporada la tenemos hinchada, la siguiente lo estará algo menos y la otra ya estaremos en el límite que queremos. La cuestión consistiría en ganar un año de margen para ir más tranquilos, pero eso depende de nosotros y también de la otra parte, de los futbolistas con contratos en vigor, de sus diferimientos, etcétera. Ahora, por primera vez, puedes afrontar esto, nada fácil, con dinero en el bolsillo. Hasta ahora negociábamos sin dinero, que es bastante difícil. Tenemos reservas y se deben saber utilizar bien. Por primera vez tenemos la oportunidad de resolver contratos, aunque esto no quiera decir que lo hagamos finalmente.
En la última asamblea, y quizás sorprendió, hizo una alabanza pública de Joan Laporta, cuando usted no formaba parte de su círculo más íntimo de asesores de confianza.
Lo hice por dos razones. Primera, porque me apetecía hacerlo y era justo. Y segunda, porque he comprobado que la forma de buscar disensiones en la directiva pasaba por mí. Y no estoy dispuesto a esto ni me gusta. Evidentemente, no pueden encontrar disensiones con otros compañeros de junta y parece que las busquen conmigo. Pues no, mientras la relación se mantenga como está hasta ahora, sin injerencias de ningún tipo para realizar mi trabajo, seguiré encantado. Y expresarlo así, en público, era una forma de cerrar filas en torno al presidente. Además, lo merece por la cantidad de palos recibidos al ser una persona valiente, que asume y lo encara todo. Hay gente a quien le gustaría que a Laporta no le fuera bien en esta segunda etapa y, como creo que no es justo, lo apoyé de la forma que lo hice, sin tapujos. Laporta se está rompiendo la cara por el club y lo veo, lo tengo muy claro y muy presente. Como decía, si algún día, suponemos, no se hicieran las cosas como yo pienso que deben hacerse, obraría como Ferran Reverter, pero ahora mismo no tendría ninguna razón para tomar una decisión así.
"Veo que Laporta se está rompiendo la cara por el club y por eso tiene todo mi apoyo"
Desde que desaparecieron los avales, ¿le cuesta más defender su criterio?
No, en modo alguno. No ha cambiado nada. El funcionamiento ha sido exactamente igual. Me hacen el mismo caso. Con la desaparición de los avales, lo que nos hemos ahorrado los avalistas es el coste que significaban a título personal, una tontería... Pero tampoco nos exime de nuestra responsabilidad como gestores. Que esto quede claro. Como sabéis, cada club tendrá que regular los avales que pida y nosotros disponemos de margen hasta las próximas elecciones. Aún no se ha hablado de esto. Estamos demasiado ocupados en otros temas. Y cuando acabe el Espai Barça, ya lo estudiaremos y, cuando toque escoger presidente, todo el mundo sabrá cuáles serán las reglas de juego en materia de avales en nuestro club.
Usted ha trabajado en los dos sectores más poderosos en el estado, banca y eléctricas. Viniendo de este pasado, ¿qué le ha parecido el mundo del fútbol?
Existe ese componente pasional que lo rompe todo del que os hablaba antes. Eh, y yo soy el primer apasionado por el Barça desde que de pequeño iba a la tercera gradería, que conste. Teniendo como tuve en ese momento la posibilidad de ayudar con los avales, no lo pensé demasiado. Viendo que Laporta era el único candidato que podía afrontar la situación tal y como estaba, ni mi padre ni mi abuelo me hubieran perdonado que no diera un paso adelante para colaborar pudiendo darlo. Por tanto, resulta que el primer pasional soy yo… A nivel personal, estar en el Barça nos complica mucho la vida a nivel fiscal, de inspecciones, de presión, y sabes que es el peaje que tienes que pagar. De ahí la rabia cuando ves a algunas personas que parecen funcionar a la contra de lo que realmente puede ir en beneficio del club. Hoy mismo [en el momento de la entrevista], a Audax le han puesto una multa de 9,2 millones desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no ya desproporcionada, sino absurda. Evidentemente, todo esto no nos hubiera pasado de no estar en el Barça. Lo acabaremos recorriendo y ganando, pero de momento ya te trae más quebraderos de cabeza… Todo tiene vasos comunicantes, dime malpensado. Hemos ganado todos los casos y estoy seguro de que esta propuesta de sanción llega por nuestra notoriedad en la vinculación con el Barça. Y, desgraciadamente, no es solamente en ese ámbito. Tengo bien presente que en tiempos pasados al presidente del club le negaban partidas de algodón para atemorizarle con sus empresas y hoy todavía existen mecanismos que son similares. El Barça genera muchas cosas a favor, te abre muchas puertas y también, lógicamente, provoca bastantes recelos en determinados ambientes. Perdóname la falta de modestia, pero ver que hay un grupo de gente valiente dispuesta a que vaya bien y a recuperar la hegemonía perdida hace que los adversarios se pongan a la defensiva y pasen a la acción. Estoy convencido de ello. José Elías, el jefe de Audax, también tiene mucha responsabilidad en enderezar la situación económica del club. Por confianza, él apostó por mí y, por eso, también, le quiero mucho.