No ha habido sorpresa de última hora: David ha ganado de nuevo a Goliat. Por mayoría. Aquello que desde la madrugada de jueves era un secreto a voces, se ha confirmado este lunes al atardecer con los resultados definitivos en las elecciones de la Cambra de Comerç, Navegació i Indústria de Barcelona: la candidatura Eines de País que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y del Cercle Català de Negocios mantiene prácticamente intacta su gran mayoría al pleno cameral con 31 sillas. Los 950 votos "sospechosos" que quedaban pendientes de escrutinio han hecho bailar sólo una silla independentista en favor de Ramon Masià.
- Eines de País: 30+1 sillas formadas por Catgas Energía, Recam Laser, Josep Muntal, Integración de Sistema Wen, Plásticos Pineda, Truckcat, Jaume Giró i Giró, Rapid y Seguro Assistencia del Hogar, Instaquatre, Parkdale Invest, Iniciativas Canadell, Jula Lloguers, Implica2 Consulting y Servicios, Saileforners, Masley & Leymans, Hipercafe, Consultoría de Espacios Nuri y Sergi, Adelante Telecom & Urbotic, IM Projects, Baco Eventos Sociales, Pere Quart, Nubur XXI, Vistadome, Isardsat, The Black Swan Family Office, Elisabet Camprubí, Arriska, Balneario Termas Victoria, Industrial Nautica Catalana, Grup d'Animadors Professionals. La número 31 y por lo tanto, la de la mayoría es la de Joan Font de Bon Preu de quien ya se dijo en campaña electoral que apoyaría a quien más lo necesitara, entre la candidatura independentista y la de Crous.
- Enric Crous y José Maria Torres: 4+1 sillas formadas por Lluch Essence, Restaurante Palou, Ferrer y Ojeda Asociados Correduria de Seguros y Hospital Sant Joan de Déu. La número 5 es la de Bon Preu que se sumará a la lista independentista.
- Carles Tusquets: 3 sillas formadas por Autocares Julià, Trea Capital e Inmobiliaria Colonial Socimi.
- 50a50: 1 silla de Núria Bosch.
- Ramon Masià: 1 silla de Cartrides Systems.
Sólo hay una silla que ha cambiado de ganador: el epígrafe 10.2 de transportes; almacenamiento y comunicaciones, en la cual Cartridges Systems (Anem per Feina) se ha acabado imponiendo a Francesc Cara Suela (Eines de País). De esta forma, la candidatura de Masià entra dentro del pleno de la Cambra con una silla y el resto de candidaturas se quedan exactamente como estaban.
Por lo tanto, Eines de País sigue sin necesitar ningún tipo de apoyo de las 14 sillas de plata de las grandes empresas o las 6 sillas patronales para gobernar la Cambra. Fuentes de VIA Empresa ponen de manifiesto que los teléfonos entre cúpulas de grandes empresas, sobre todo financieras, no han dejado de sonar estos últimos días en el Upper Diagonal para intentar construir prácticamente a la desesperada una alianza mayoritaria en contra de Eines de País y relegar así la candidatura independentista a la oposición.
No ha sido posible. Los resultados electorales ya son definitivos y confirman la victoria indiscutible por mayoría de la lista impulsada por Joan Canadell, Pere Barrios, Mònica Roca, Joel Joan o Albert Pont, entre otros. Y en cualquier caso, parece que el exdirectivo general de Damm y Cacaolat, Enric Crous, tampoco era para nada partidario de amargar el triunfo a Eines de País a través de una gran coalición con las candidaturas de Carles Tusquets, Ramon Masià, 50a50 y el apoyo de las grandes empresas y las patronales. Jaque mate a la conspiración.
Se busca presidente/a
Se confirma también que Tusquets se quedará haciendo oposición, tal y como él mismo aseguró que haría en caso de perder la misma mañana de la jornada electoral con voto electrónico presencial. Sólo queda pendiente saber si el fantasma de la impugnación revivirá sus días de gloria más allá de los recursos de altura ya presentados por Ramon Masià en la Junta Electoral Central (JEC).
Una vez se escojan las sillas patronales y se conforme el pleno cameral a partir de mediados de junio, sólo quedará pendiente escoger el comité ejecutivo integrado por el presidente, los tres vicepresidentes, el tesorero y los siete vocales. Entre pasillos, Pere Barrios y Joan Canadell son los candidatos que suenan con más fuerza en la presidencia, pero parece que todavía no hay nada decidido.
La periodista Lídia Heredia le hizo LA PREGUNTA el pasado jueves al fundador de Petrolis Independents y candidato de Eines de País:
- Joan Canadell será presidente de la Cambra?
- No… O sí. Lo decidiremos de manera colegiada. El anonimato nos reforzaba como equipo. A partir de esta tarde, empezaremos a trabajar quién se postula como presidente, vicepresidente Y secretario…
- Usted se postulará?
- Yo me postularé, pero todavía no sé muy bien para qué.
Sea como sea, Valls pondrá punto y final a los casi 17 años (con cuatro de prórroga) que ha presidido la Cambra de Comerç de Barcelona tras su particular despedida con revuelta. Y ahora, todavía más después de una noche electoral y unos días de prórroga que han dado para mucho... Reflexión, (auto)crítica e incluso, conspiración. Para disconformidad de unos y euforia de otros.
Rigor e imagen de la Cambra
A primera hora de la tarde, la Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado "rigor" en el proceso de recuento final de votos. Y lo ha hecho después de lamentar la situación creada durante la jornada electoral del pasado miércoles donde el director general de la Cambra de Comerç de Barcelona, Xavier Carbonell, aseguraba "los resultados provisionales no saldrían esta noche" a la vez que se empezaban a filtrar en los medios de comunicación.
"La Cambra reclama que la información y la comunicación final de los resultados electorales sean trasladadas de forma clara por parte de la Junta Electoral Central evitando cualquier situación que pueda lesionar la imagen de la corporación", han insistido. Una vez celebrada la reunión de la Junta Electoral Central que ha tenido lugar esta misma tarde, todo ha procedido con normalidad.
Ganyet: "Podría parecer un 'crossover' entre los Soprano y Mr. Robot pero no; son las elecciones en la Cambra de Barcelona"
Así mismo, desde la Cambra encargada del dispositivo y operación logística del proceso electoral se ha valorado como "un éxito" que se haya podido tirar adelante un proceso electoral nuevo "con normalidad y fluidez". La consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, comparecerá este martes al mediodía para valorar todo el proceso electoral que también ha vivido su particular cita con la historia de la mano del voto electrónico.
"Podría parecer un crossover entre los Soprano y Mr. Robot pero no; son las elecciones a la Cambra de Barcelona, una institución que nadie sabe demasiado bien para que sirve pero que todo el mundo quiere controlar", que escribe el etnógrafo digital Josep Maria Ganyet en VIA Empresa. El control será total y absoluto de Eines de País.