Eines Pimec ha acusado a la patronal de favorecer la candidatura del actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de febrero. El líder de la candidatura, Pere Barrios, ha asegurado que hay socios de la patronal que "ya hace días que han votado a la candidatura oficialista" y no descarta emprender acciones legales para impugnar laselecciones. Barrios ha hecho estas declaraciones ante la sede de Pimec, donde este jueves ha presentado alrededor de 200 avales –el doble de los que eran necesarios- para optar a la presidencia de la patronal y no ha descartado presentar "algunos más" este mismo viernes. "Hemos tenido que correr mucho, pero la primera barrera está superada", ha comentado.
"No podemos decir nombres [...], pero tenemos pruebas documentales de que Pimec está trabajando desde hace días para favorecer la candidatura oficialista", ha denunciado Barrios. En este sentido, el candidato de Eines Pimec también ha remarcado que su candidatura se está encontrando con "muchos problemas" para presentarse a los comicios. "Hay muchas dudas que no se nos están aclarando, pero también se entiende por la falta de práctica", ha comentado, recordando que el actual presidente de la patronal, Josep González, ha sumado más de 30 años de forma ininterrumpida al frente de la institución. Ante esta situación, Barrios ha apelado a la "conciencia" y a "la ética democrática" de los socios porque escuchen sus propuestas antes de emitir su voto.
Durante su comparecencia ante los medios, Barrios también ha aprovechado para tirar mensajes en clave electoral, defendiendo que Pimec se tiene que convertir en una institución "que represente el tejido industrial catalán" y que tenga "fuerza para negociar con sindicatos y administración". "Hasta ahora ha habido un talante demasiado tranquilo y no se ha hecho frente cuando convenía", ha defendido. "Siempre se ha evitado la confrontación con la administración y se ha procurado más por el negocio de la patronal que no por el interés de los empresarios", ha añadido.
Por otro lado, Barrios ha asegurado que, en caso de que gane las elecciones, eliminará el sueldo que percibe el presidente de la patronal, una medida que se aprobó en la asamblea celebrada el pasado julio. Barrios, que ha apuntado que este salario es superior a los 100.000 euros anuales, ha defendido que el cargo de presidente de una patronal "no puede ser una posición que esté remunerada".