• Economía
  • El 76% de empresarios creen que la independencia sería positiva para su negocio

El 76% de empresarios creen que la independencia sería positiva para su negocio

La Cambra de Comerç de Barcelona publica los priemrs resultados de las Consultes Cámara

Comitè Ejecutivo de la Cámara de Barcelona | Cámara de comercio de Barcelona
Comitè Ejecutivo de la Cámara de Barcelona | Cámara de comercio de Barcelona
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Octubre de 2019

La Cambra de Comerç de Barcelona ha anunciado en un comunicado el primeros resultados de las Consultes Cámara según los qué 3 de cada 4 empresarios valoran positivamente la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea (UE) por su negocio. Las Consultes Cambra han dado el pistoletazo de salida reciclando la encuesta que ya presentaron en 2012, en esta ocasión pero, se ha doblado la participación.

 

__relaciona__

Hasta ahora 1.670 empresarios han respondido a la pregunta: "Cuales cree que serían las conseqüències econòmiques para su empresa en caso de una Cataluña con Estado propio integrado dentro de la Unió Europea?". De estos el 76% consideran que las consecuencias serían positivas y el 15% opinan que las consecuencias serían no significantes.

 

Las opciones que contemplan que las consecuencias serán inciertas o negativas concentran el 5% y 4% de los votos respectivamente. En su comunicado la Cámara de Barcelona ha valorado estas opciones como "residuales".

El resultados son muy diferentes respecto a la misma encuesta realizada el 2012. Hace siete años un 25,4% de la muestra consideraba que las conseqüències eran positivas, un 24,3% inciertas, un 13,8% negativas y el 36,4% restante que no afectaría significativamente a la marcha de su negocio.

La Cambra de Comerç ha analizado el tipo de empresa que ha participado en esta primera consulta y ha expuesto que el 36% son microempresas, un 30% son autónomos y un 27% pequeñas empresas. Los porcentajes restantes equivaldrían a medias y grandes empresas.

Las Consultes Cambra son una iniciativa en que pueden participar todo el conjunto de empresarios y autónomos de Cataluña, sean o no de la demarcación de Barcelona. Según la Cambra esta iniciativa nace del interés de "escuchar la voces de la empresariado y refrendar posicionamientos de la institución".