28
de Febrero
de
2017
Act.
01
de Marzo
de
2017
Ocho de cada diez turistas que pasan por la Sagrada Familia no entran al templo. De hecho, la mitad seestá menos de 40 minutos. Son datos de un estudio de la Mobile World Capital Barcelona y Eurecat, que en julio realizó una prueba piloto instalando en la zona nuevo sensores wifi, tres cámaras 3D y un sensor GSM. Este último, además, permite descifrar la nacionalidad de los visitantes a través de la detección de su operadora de telefonía móvil, de tal manera que es posible segmentar el movimiento al área de la Sagrada Familia también por nacionalidades.
Así pues, el estudio muestra como los turistas franceses, mayoría entre los extranjeros, visitan el templo mayoritariamente por la mañana; mientras que los estatunidencs lo hacen más hacia la tarde. El hecho que sólo un 20% de los turistas destine más de 100 minutos al área de Sagrada Familia es el que permite deducir que son justamente estos los únicos que entran al templo, atendida la duración de la visita.
Sea como fuere, el objetivo de esta prueba piloto es demostrar que la combinación de tecnología móvil, Internet of Things (YATE) y Big Fecha es la mejor herramienta para gestionar el elevado volumen de turistas que recibe la ciudad. "Permite conocer mejor el perfil de los visitantes y tomar decisiones basadas en el análisis de datos en tiempo real", ha destacado Bàrbara Vallespín, directora ejecutiva del d-Lab de la Mobile World Capital Barcelona durante la presentación del estudio en el marco del MWC. A su entender, esta es "una primera pasa en una gestión de la ciudad más eficiente".
Así pues, el estudio muestra como los turistas franceses, mayoría entre los extranjeros, visitan el templo mayoritariamente por la mañana; mientras que los estatunidencs lo hacen más hacia la tarde. El hecho que sólo un 20% de los turistas destine más de 100 minutos al área de Sagrada Familia es el que permite deducir que son justamente estos los únicos que entran al templo, atendida la duración de la visita.
Sea como fuere, el objetivo de esta prueba piloto es demostrar que la combinación de tecnología móvil, Internet of Things (YATE) y Big Fecha es la mejor herramienta para gestionar el elevado volumen de turistas que recibe la ciudad. "Permite conocer mejor el perfil de los visitantes y tomar decisiones basadas en el análisis de datos en tiempo real", ha destacado Bàrbara Vallespín, directora ejecutiva del d-Lab de la Mobile World Capital Barcelona durante la presentación del estudio en el marco del MWC. A su entender, esta es "una primera pasa en una gestión de la ciudad más eficiente".
Al MWC se puede ver la maqueta de la prueba piloto. PGF |