Árboles de Navidad naturales, artificiales, de luces, o hechos a mano de cualquier material que puedas encontrar por casa. Las opciones para decorar tu hogar o empresa durante las fiestas navideñas son diversas. Pero por mucha originalidad e imaginación que se le pueda poner a un árbol DIY, los abetos naturales siguen siendo la principal opción. "Esto responde a una mayor sensibilidad colectiva y conciencia hacia el medio ambiente por parte del comprador final, que hace que elija árboles y complementos navideños ecológicos, reciclables o biodegradables", señala el responsable de Mercabarna-flor, Xavier Calvo.
Las cifras lo demuestran: si el año pasado los productores asociados a Mercabarna-flor vendieron unos 6.000 abetos, la previsión por este año es incrementar las ventas entre un 10% y un 20%, logrando las 7.000 o 8.000 unidades de árboles, según informan desde la entidad mayorista a VÍA Emprendida. Así mismo, en el caso de la flor típica de Nadal, la ponsètia, se prevé un incremento del 40% de las ventas, superando las 100.000 unidades.
La Feria de Espinelves, una de las citas más relevantes dentro del calendario navideño del país, todavía no ha hecho balance de la edición de este año, pero prevé haber vendido unos 4.000 abetos, unas 1.000 unidades más que el 2017. El encuentro, que cada año reúne una gran cantidad de visitantes provenientes de todo Cataluña, espera superar los 70.000 visitantes después de la buena acogida del primer fin de semana de feria.
Decoraciones navideñas y ecológicas
Claramente, los árboles naturales tienen el terreno ganado. Y es que, para Calvo, "se está notando una tendencia hacia productos reciclables y ecológicos, gracias a la cada vez más presente conciencia hacia medio ambiente y la natura, cosa que hace perder atracción al árbol artificial". Según el responsable de Mercabarna-flor, la oferta de árboles artificiales siempre está, pero en este caso se está apostando más para alquilar que para comprar. Y es que muchos golpes el comprador no sabe donde guardar el árbol o que hacer con él un golpe han pasado las fechas tan señaladas, por el que alquilarlo es una alternativa que está creciendo en detrimento de la compra.
Calvo recomienda que toda persona o empresa que quiera ofrecer productos navideños apueste hacia el ecológico, "porque parece una tendencia que se está notando ya en otros muchos sectores y también está llegando a los árboles y ornamentos de Nadal". Una apuesta por la sostenibilidad a la cual Mercabarna se ha querido sumar con el estreno del primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España.
Más optimismo y alegría por Nadal
Precisamente esta tendencia cada vez más grande de los consumidores hacia los ornamentos naturales en detrimento de los de plástico es uno de los factores que explican el incremento de ventas que se prevé por este año. Además, desde Mercabarna-flor detectan un mayor optimismo y alegría de los profesionales a comprar decoraciones navideñas. "Aquel profesional que el año pasado compraba 20 árboles, ahora está comprando 50", ejemplifica Calvo, quienes destaca también que hay más empresas que ven como elemento atractivo poner un árbol de Navidad a su oficina. Una cosa que hasta ahora era más propio de empresas como hoteles o comercios.
Se prevé vender entre 7.000 y 8.000 abetos este año, un 20% más que el 2017
Pero no solamente la buena aceptación de la demanda está favoreciendo los buenos resultados que esperan obtener los productores de abetos este 2018. Por el otro lado, el responsable de Mercabarna-flor atribuye las buenas previsiones a una mejor y más grande oferta de abetos. Y es que la climatología ha sido un factor clave que ha permitido incrementar la producción de árboles de entre 1,75 y 2,25 metros de altura.
Unos factores que han permitido que los productores, los cuales la mayoría provienen de la zona de Sant Hilari Sacalm, hayan mantenido los mismos precios que el año anterior. Igual que en el caso de la ponsètia, donde se espera un considerable aumento de ventas de una flor que procede principalmente del Maresme. "El 2017 fue un año un poco extraño, había bastante crispación social, seguramente debido a temas políticos, y esto no ayudó mucho a que hubiera una buena campaña", confiesa Calvo.
Ferias navideñas en todo Cataluña
La Feria del Abeto de Espinelves es una de las citas más importantes de la temporada navideña. Durante 9 días, la feria reúne 90 paradas con productores de todo el territorio. De estas, siete serán de abetos, una menos que el año pasado porque uno de los paradistes se ha jubilado. Además, también se pueden encontrar todo tipo de productos naturales y artesanos como embutidos, quesos o turrones y una muestra de oficios artesanos.
Las calles de Espinelves son escaparate de una gran variedad de abetos durante estos días de feria, a pesar de que la variedad autóctona, el Masjonais, es la que tiene más salida. Además, en función de la variedad y también de la medida el precio de un abeto natural que se puede encontrar a la feria puede ir desde los 6 euros los más pequeños hasta los 100 euros los árboles más grandes. Sin embargo, la medida estándar, de 1 metro de altura, cuesta unos 25 euros.
La Feria del Abeto, nacida el 1918, es una de las clásicas paradas del mes de diciembre, pero no la única. También toma un fuerte protagonismo la Feria Medieval de Vic -que ha recibido cerca de 250.000 visitantes este año- o la de Santa Llúcia de Barcelona. Y es que Nadal es época de que los firaires salgan a la calle para exponer los abetos, tions tapados con mantas, figuras de pesebre u otros tipos de artesanía.
Y un golpe pasado Nadal, que hacemos con el abeto?
Una de las grandes preocupaciones y dudas a la hora de elegir un árbol de Navidad natural o artificial es que hacemos con él un golpe haya pasado la época navideña. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos espacios para la recogida de los abetos. Este año, la ciudad catalana tendrá más de 224 puntos de recogida entre el 7 y el 17 de enero de 2019. El objetivo es evitar que los árboles acaben abandonados de forma incívica a la vía pública y a la vez aprovecharlos para mejorar el mantenimiento de los espacios ajardinados de la ciudad. De este modo, se recogen los árboles y se traen al vivero municipal, donde los trituren y dejan madurar los restos, que después servirán para hacer encoixinament.
Las pasadas fiestas, el Ayuntamiento recogió un total de 9.233 árboles de Nadal, cosa que supuso unos 98 metros cúbicos de material para hacer encoixinament, según informan en un comunicado.
Calvo, de Mercabarna-flor: "Hay una tendencia creciente hacia la compra de árboles naturales y ecológicos. En el caso de los artificiales, se prefiere alquilarlos"
Ahora bien, tampoco es fácil mantenerlo vivo y en buen sido todo Nadal si se adquiere a principio de diciembre. Es por eso que los vendedores de las paradetes de la Feria de Espinelves recomiendan regarlo a menudo, sea con agua cada dos o tres días, pulverizar el árbol o colocar cubitos a la torratxa y que se vayan deshaciendo.
Sea como fuere, todo y las dificultades que puede tener mantener un árbol de Navidad natural y deshacerse de él después, los abetos siguen siendo la opción preferida por los consumidores para decorar los hogares o las empresas durante estas fechas. Tanto es así que incluso el gigante del ecommerce Amazon anunció el pasado mes de septiembre que este año también vendería árboles de Navidad naturales a través de su plataforma. De opciones donde comprar un abeto que no falten.