Segunda jornada a Davos y Josep M. Ganyet continúa allá, al pie del cañón. Este lunes anochecer hablamos por Skype, más fácil y más fluido. También ambos sabemos qué queremos: él, sintetizar el mejor del día; VÍA Emprendida, conseguir su mejor declaración: "Ya tenemos el antiTrump, el primer ministro del India Narendra Modi se ha erigido como la alternativa", arranca contundente nuestro colaborador. Bingo! Tenemos por donde empezar.
La firme apuesta de Narendra Modi por la ecología choca con la defenestració que Donald Trump ha hecho del que, para casi todos, es un problema global desde que ha llegado a la Casa Blanca. "Modi ha pedido que los países tuvieran muchocuento el cambio climático y ha presentado planes para basar la producción de la India en energías limpias. Para mí, es la primera figura del día", explica el etnògraf digital.
La segunda de las personalidades destacadas de la jornada es, a ojos de Ganyet, la actriz Cato Blanchett que lunes ya había sido premiada en los Crystal Awards. Y a raíz de este galardón la intérprete ha tenido su propia conferencia. "Blanchett ha sido muy honesta hablante de temas de globalización, siendo cómo es embajadora de ACNUR. Dijéramos que se ha desnudado del papel de ídolo de masas y se ha mostrado como una persona normal. Me ha gustado mucho el que ha explicado, ha sido muy gráfica". Por el contrario, el actor Shah Rukh Khan no ha conseguido convencer Ganyet: "Rukh Khan iba de progresista y feminista, pero exudaba un machismo muy disfrazado. Y el Elton John ayer (por lunes) ya no se quedó ni al concierto inaugural ni para saludar, ni para ver nadie", comenta.
El tercer personaje relevante del día es Justin Trudeau, primer ministro del Canadá, quien ha hablado sobre responsabilidad empresarial y el papel de las mujeres luciendo calcetines multicolores. "Ha hecho el show con unos calcetines muy divertidos, pero él sí que ha hecho un discurso feminista real, tiene un Gobierno paritario de verdad y la igualdad de género la voz como una oportunidad de negocio, de hecho ha presentado los beneficios que supondría para la economía canadiense tener más presente a la mujer", argumenta Ganyet.
El asesino de Uber
Entre las numerosas sesiones que se ha empachado Ganyet, destaca una por encima del resto, In Technology We Trust?, en que han participado Marc R. Benioff, CEO de Sales Fuerzo; Sir Martin Sorrell, CEO y fundador de WPP; Ruth Porat, CEO de Alphabet; Andrew R. Sorkin, columnista de The New York Times; Dara Khosrowshahi, CEO de Uber; y el activista Rachel Botsman.
Los ponentes han reflexionado sobre cómo influirán las industrias, las instituciones y la innovación en el futuro de la economía digital, "pero que pasa cuando la tecnología te hace llegar un asesino a la puerta de casa?", deja caer Ganyet. Botsman, autora de Who Can You Trust?, ha explicado el caso del conductor de Uber en Michigan (Estados Unidos) que mató a seis personas e hirió a otras dos al dispararlos al azar. "De quién es culpa esto?, del asesino o de la tecnología? Qué hagamos cuando la tecnología te trae al asesino en casa? Según Botchamn, la tecnología es el grande challenge, puesto que forma parte de las soluciones que podemos encontrar". Dice Ganyet que Khosrowshahi se ha quedado boquiabierto con la anécdota. Nosotros también.