El Círculo de Economía se ha abierto, un año más, al Hotel Meliá de Sitges bajo el lema "Tiempo disruptius, nuevos liderazgos". Con invitados y desconvidats de última hora. "Estamos sometidos a un proceso que, en términos schumpeterians, diríamos destrucción creadora", ha asegurado el presidente del Círculo, Juan José Brugera, antes de situar la tecnología, el capitalismo, la política o las empresas al terreno de juego. El backstage ha sacado humo por la moción de censura y mientras tanto, Cataluña ha vuelto a defender con uñas y dientes su economía. A menudo, de geometría variable. "No me vendas disrupción, hazla", que decimos a VÍA Emprendida.
Partidario de tomar las decisiones a solas y firme defensor de "la verdad" tanto al mercado como la vida, Bruguera ha hecho los honores de la inauguración: "El problema más grande sigue siendo el conflicto en Cataluña". Contra "el fatalismo" y a favor de "la convivencia", el presidente del Círculo ha insistido en su propuesta de Estatuto con rango de "constitución" por Cataluña a la vez que una mejor financiación con "disparos federales". No ha faltado tampoco un alegato a la seguridad jurídica, la confianza empresarial y a "superar el frontisme" ante la élite de políticos y empresarios.
Valores republicanos a la empresa
Junto a Bruguera seencontraba el Presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, que ha sido uno de los invitados de última hora y que ha participado en la sesión inaugural acompañado desde la primera fila por los ya casi consejeros Pere Aragonés, Àngels Chacón y Elsa Artadi, entre otros. "Deseo que los valores republicanos entren al mundo de la empresa", ha reivindicado.
Antes, pero, ha recordado su experiencia profesional a Winterthur y de como una fusión con Schweiz, Equitativa e Hispasalud durante el 1996 validó el lema "Juntos, somos más fuertes". De la multinacional y de Suiza asegura que aprendió "el respeto absoluto por el trabajo de los profesionales, el talento y como empresa y país van de la mano".
Tuesta: "Deseo que los valores republicanos entren al mundo de la empresa"
Tuesta ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Todo aquello que hacemos es desde la prosperidad de las empresas catalanas y la economía del país". Una petición de compromiso: "Las empresas no viven al margen de las sociedades, en momentos decisivos se tienen que implicar todavía más". Un deseo: "Me gustaría que los emprendedores fueran los motores de cambio del país".
Y todavía ha habido tiempo por un consejo (o advertencia): "Las sociedades cambian, las empresas se adaptan a las nuevas condiciones del entorno y quien no se adapta tiene muchos números de acabar fracasando y desapareciendo". Por primera vez en la historia del Círculo de Economía, no ha habido preguntas del público al presidente de la Generalitat.
La crisis europea, a la italiana
Después de Tuesta, se esperaba al ministro de Economía, Román Escolano, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que finalmente no han podido asistir a la reunión del Círculo por la moción de censura. Eso sí, en la sala de prensa se los ha podido ver en directo y en pantalla grande. Así pues, el presidente de CaixaBank, Jordi Vado, ha tenido que improvitzar y debatir con el profesor de Iese Xavier Vives sobre las perspectivas a la Unión Europea.
"La crisis italiana tendría que ser un toque de alerta por los políticos europeos porque aborden de manera contundente la finalización del edificio que es la unión económica y monetaria", ha asegurado Vado. A parecer suyo, los riesgosestán: de carácter político (ha preferido no opinar sobre la caída de las bolsas), excesivo apoyo a aspectos monetarios e inicio de un proceso de fragmentación de mercados. Sin olvidarse tampoco de "el aumento de populismos que afecta especialmente las economías desarrolladas".
Vado: "La crisis italiana tendría que ser un toque de alerta por los políticos europeos porque aborden la finalización del edificio de la UE"
En este sentido, ha emplazado la UE a no hacer una política de "luces cortas" y poner la economía y las finanzas sobre la mesa de negociación, pero también "la política en mayúsculas". Cómo si de un nuevo "Juntos, somos más fuertes" se tratara... Pero este golpe, en clave europea con experiencia italiana. "Italia ha perdido una oportunidad de oro para hacer reformas y mejorar la productividad que es uno de sus grandes problemas. El mal gobierno y la corrupción los ha traído hasta aquí y España cada vez se asemeja más en Italia", ha criticado Vivas.
Coches autónomos en 10 años
De buen gobierno, digitalización y misión empresarial también se ha hablado a la última mesa del día. Apenas después del café donde el fantasma de la moción de censura ha sido vox populi una vez más entre empresarios y políticos. Eso sí, al oído y bajo la atenta mirada de todos los periodistas en busca de valoraciones. El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha hecho suya la disrupción: "La digitalización está intensificando mucho la concentración y tendencias monopolístiques, la aparición de la superempresa y a los aspiradores digitales que van succionando valor de las empresas tradicionales". Era el momento idóneo para romper tópicos.
Y es que a guisa de comparación (o paradoja), ha recordado que la productividad se encuentra a los "niveles mínimos" desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cada vez más tecnología pero de momento, poca productividad. El motivo? "Todavía nos encontramos en fases iniciales de la economía digital y nos tenemos que adaptar al cambio tecnológico", ha explicado.
De Meo: "En un máximo de 10 años,habrá coches autónomos que circularán por las calles"
Por su parte, el presidente de Seat, Luca De Meo, que tiene más de 25 años de experiencia en el mundo del automóvil ha dejado caer un pronóstico (con plazos incluidos) que no ha dejado indiferente a nadie: "En dos o tres añoshabrá coches eléctricos accesibles, en cinco o seis años estarán conectados al 5G y en un máximo de 10 años,habrá coches autónomos que circularán por las calles". De hecho, Seat que representa un 4% del PIB catalán prevé lanzar 80 modelos eléctricos hasta el 2025. La tecnología llega al automóvil y a pie de calle con más verticalidad que nunca.
Tanto es así que según ha explicado el mismo De Meo, más del 50% de los trabajadores que Seat ha fichado durante el 2017 son mil·lenials. E incluso, se ha atrevido a augurar que "la próxima generación tendrá la capacidad de trabajar hasta los 75 o 80 años". Ante los cambios que todavía están para venir, la automovilística ya pulsa el acelerador y forma sus trabajadores en industria 4.0. De hecho, el propio De Meo ha reconocido que quiere hacer un cursillo de blockchain y big fecha.
"Las empresas no pueden operar de espaldas a la sociedad", ha añadido Marc Puig, presidente de Puig, justo antes de destacar valores como la familia, el legado, el compromiso o incluso la reputación y orgullo de pertenencia. "El riesgo de las empresas familiares es el nepotismo", ha concluido.
Y precisamente como las empresas no pueden dar la espalda a la sociedad, el backstage de la moción de censura no paraba de sacar humo...Todo ello, también a la espera de saber si será Mariano Rajoy o Pedro Sánchez quién cerrará el Círculo este sábado.