18
de Abril
de
2017
Act.
18
de Abril
de
2017
En Barcelona nocabe ni una aguja. Si los precios de los alquileres de vivienda a la capital catalana están por las nubes por falta de oferta, el mismo está pasando con el suelo logístico. A la primera corona de la capital catalana no hay superficies logísticas disponibles para demandas de más de 10.000 metros cuadrados. Así, este primer trimestre del 2017 donde se ha concentrado el 60% de la contratación logística ha estado a la tercera corona con 73.000 metros cuadrados, seguida de la segunda corona con 36.248 metros cuadrados y los 15.350 de la primera, según el Informe sobre el Mercado Logístico en Barcelona y Madridelaborado por la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.
El incremento a la corona tres se ha disparado por el prelloguer de 55.000 metros cuadrados que ha llevado a cabo el grupo inmobiliario Prologis a la empresa ID Logistics a la localidad de La Bisbal del Penedès y al subarrendamiento de una superficie de 15.000 metros cuadrados en Santa Oliva por parte del líder en el sector logístico DHL. A la corona dos hay que destacar el prelloguer de 14.000 metros cuadrados en Martorell de la empresa de transporte y logística Fercam.
Un año de récord gracias a Amazon
El 2016 ha sido un año récord en cuanto a la contratación logística en Cataluña y Barcelona con 659.000 metros cuadrados, con un incremento del 17% respecto al año anterior, tal como indica el Informe del Mercado Industrial y Logístico en España 2016 de JLL. Al último trimestre del año se han contratado en la capital catalana 240.077 metros cuadrados. Así, el 45% de la contratación se realizó a la primera corona, mientras la segunda y la tercera se han repartido un 34% y un 20% respectivamente.
La operación más grande de este año ha sido la de Amazon, que contrató 200.000 metros cuadrados en el Prat y ha provocado que el 43% de la superficie logística contratada esté dedicada al comercio electrónico, que según los últimos datos de la CNMC movió 5.948 millones de euros hasta el segundo trimestre del año pasado. El auge de este negocio en Cataluña se hace patente al ecosistema emprendedor barcelonés. Según el último informe Startup Ecosystem Overview de la Mobile World Capital, la mayoría de las startups en Barcelona se dedican a la ecommerce, concretamente el 21%. La necesidad de este tipos de empresas de almacenar sus productos para ser cerca de los clientes se refleja en el protagonismo del sector dentro de las operaciones de contratación de suelo logístico.
Pero la de Amazon no ha sido la única operación destacable de este año pasado: Kuehne & Nagel ha alquilado una nave logística de 42.000 metros en Constantí, desde donde darán servicio a Amazon; El Corte Inglés ha alquilado a Prologis una nave de 12.000 metros en les Franqueses del Vallès, Coral Transportes & Stocks ha abierto sus nuevas instalaciones en Sant Cugat Sesgarrigues y la multinacional francesa Decathlon inauguró su centro logístico de Sant Esteve Sesrovires que ocupa 40.000 metros cuadrados.
Así, el resto de la contratación se la repartieron mayoritariamente los sectores logísticos en un 34% y el manufacturer con un 16% del total. Después de años de caídas en el número de operaciones, el comercio electrónico y la mejora del consumo están generando un crecimiento del sector logístico, con alquileres y precios de compra de naves industriales que van a la alza al área metropolitana de Barcelona.
Disponibilidad
La tasa de disponibilidad mediana en Cataluña es del 4,24% y se mantiene estable respecto del 2015. A la primera corona, dentro del área de influencia del puerto y el aeropuerto y formada por las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Grande Vallès, la tasa de disponibilidad ha caído en picado y registra la cifra más baja desde que hay datos por la poca oferta y la otra contratación: un 2,96%. A la segunda corona (Maresme, Alto Llobregat, Garraf y Penedès) y la tercera (Anoia, Bages, Tarragona, Alt Camp, Lleida y Girona), la tasa se sitúa al 4,28% y 5,13% respectivamente.
CBRE aporta los datos del primer trimestre de este 2017 e indica que la tasa disponible ha disminuido hasta el 3,8%, siendo "crítica" la baja disponibilidad a la primera corona, donde se cifra en el 1,2% con 9.469 metros cuadrados, mientras que a la segunda corona existen 47.000 metros cuadrados y en la tercera, 118.000 metros cuadrados.
Construcción propia
De este modo el 78% de la oferta futura en construcción en Barcelona ya tiene usuario. Actualmente en Barcelona hay casi 400.000 metros cuadrados en construcción de los cuales un 59% son proyectos de ocupación propia. Empresas como Mercadona, Freixenet, El Corte Inglés o Markwins han decidido empezar a levantar sus propios edificios este año.
En cuanto al alquiler, los precios se han mantenido estables a las tres coronas oscilando entre los 6,75 y los 5,5 euros por metro cuadrado al mes a las localizaciones prime, y entre los 2,5 y 5,25 euros metro cuadrado al mes a la segunda y tercera corona. Ahora bien, de cara a este 2017 los precios del alquiler logístico se espera que crezcan hasta un 4% en el acumulado del año.
Clave en mano
Faltan naves industriales. Por este motivo la consultora inmobiliaria JLL apunta que de cara a este próximo año se verá como aumentan los proyectos clave en mano por dos motivos: la escasez de naves construidas de calidad y una demanda muy activa.
Según el director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, la escasez de disponibilidad ha dado lugar al desarrollo de proyectos "clave en mano" como los que se están desarrollando en la segunda y la tercera corona de Barcelona, una fórmula que provoca que el mercado "extienda a nuevos desarrollos que hacen necesario prestar nuevos servicios a empresas y operadores logísticos, adoptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a sus modelos de negocio".
Hacia Tarragona?
El interés del sector logístico por Cataluña no decaerá : de momento este 2017 Amazon instalará otro centro en Martorelles y Lidl abrirá su centro logístico más grande de Europa en Martorell. Pero si la oferta de suelo logístico toca sus mínimos en Barcelona, se corre el peligro de perder inversión que puede marchar a mercados secundarios como Zaragoza o Valencia. O más lejos. Según el último informe deAguirre Newman algunos inversores tomarán posiciones en Sevilla o en el País Vasco por la baja oferta de Madrid y Barcelona. Según la consultora inmobiliaria, a pesar de que estas dos ciudades seguirán siendo los centros de las actividades, las ubicaciones secundarias tomarán protagonismo.
La consultora afirma también en el informe que, "ante la falta de producto acabado en rentabilidad, las buenas perspectivas de la demanda y la necesidad de renovar el stock logístico, seguirá existiendo interés por parte de los promotores e inversores en la adquisición de suelos para el desarrollo de proyectos". Con todo, la conclusión a la cual llega Aguirre Newman es que "se necesitan nuevos proyectos para evitar tensiones en los precios tanto a corto como mediano plazo".
Barcelona no tiene más espacio, pero en Tarragona lesobra. En este sentido, grandes multinacionales ya husmean hacia donde tiende el polo logístico del futuro en Cataluña: Volkswagen trasladará a Tarragona su logística, la francesa Kiabi ha escogido La Bisbal del Penedès para construir dos naves y Covestro invierte para poner en funcionamiento un nuevo centro logístico en la Canonja. Todo esto a la espera que Corredor Mediterráneo sea una realidad que pueda coser el tejido logístico catalán.
El incremento a la corona tres se ha disparado por el prelloguer de 55.000 metros cuadrados que ha llevado a cabo el grupo inmobiliario Prologis a la empresa ID Logistics a la localidad de La Bisbal del Penedès y al subarrendamiento de una superficie de 15.000 metros cuadrados en Santa Oliva por parte del líder en el sector logístico DHL. A la corona dos hay que destacar el prelloguer de 14.000 metros cuadrados en Martorell de la empresa de transporte y logística Fercam.
Un año de récord gracias a Amazon
El 2016 ha sido un año récord en cuanto a la contratación logística en Cataluña y Barcelona con 659.000 metros cuadrados, con un incremento del 17% respecto al año anterior, tal como indica el Informe del Mercado Industrial y Logístico en España 2016 de JLL. Al último trimestre del año se han contratado en la capital catalana 240.077 metros cuadrados. Así, el 45% de la contratación se realizó a la primera corona, mientras la segunda y la tercera se han repartido un 34% y un 20% respectivamente.
La operación más grande de este año ha sido la de Amazon, que contrató 200.000 metros cuadrados en el Prat y ha provocado que el 43% de la superficie logística contratada esté dedicada al comercio electrónico, que según los últimos datos de la CNMC movió 5.948 millones de euros hasta el segundo trimestre del año pasado. El auge de este negocio en Cataluña se hace patente al ecosistema emprendedor barcelonés. Según el último informe Startup Ecosystem Overview de la Mobile World Capital, la mayoría de las startups en Barcelona se dedican a la ecommerce, concretamente el 21%. La necesidad de este tipos de empresas de almacenar sus productos para ser cerca de los clientes se refleja en el protagonismo del sector dentro de las operaciones de contratación de suelo logístico.
Pero la de Amazon no ha sido la única operación destacable de este año pasado: Kuehne & Nagel ha alquilado una nave logística de 42.000 metros en Constantí, desde donde darán servicio a Amazon; El Corte Inglés ha alquilado a Prologis una nave de 12.000 metros en les Franqueses del Vallès, Coral Transportes & Stocks ha abierto sus nuevas instalaciones en Sant Cugat Sesgarrigues y la multinacional francesa Decathlon inauguró su centro logístico de Sant Esteve Sesrovires que ocupa 40.000 metros cuadrados.
Así, el resto de la contratación se la repartieron mayoritariamente los sectores logísticos en un 34% y el manufacturer con un 16% del total. Después de años de caídas en el número de operaciones, el comercio electrónico y la mejora del consumo están generando un crecimiento del sector logístico, con alquileres y precios de compra de naves industriales que van a la alza al área metropolitana de Barcelona.
Disponibilidad
La tasa de disponibilidad mediana en Cataluña es del 4,24% y se mantiene estable respecto del 2015. A la primera corona, dentro del área de influencia del puerto y el aeropuerto y formada por las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Grande Vallès, la tasa de disponibilidad ha caído en picado y registra la cifra más baja desde que hay datos por la poca oferta y la otra contratación: un 2,96%. A la segunda corona (Maresme, Alto Llobregat, Garraf y Penedès) y la tercera (Anoia, Bages, Tarragona, Alt Camp, Lleida y Girona), la tasa se sitúa al 4,28% y 5,13% respectivamente.
CBRE aporta los datos del primer trimestre de este 2017 e indica que la tasa disponible ha disminuido hasta el 3,8%, siendo "crítica" la baja disponibilidad a la primera corona, donde se cifra en el 1,2% con 9.469 metros cuadrados, mientras que a la segunda corona existen 47.000 metros cuadrados y en la tercera, 118.000 metros cuadrados.
Construcción propia
De este modo el 78% de la oferta futura en construcción en Barcelona ya tiene usuario. Actualmente en Barcelona hay casi 400.000 metros cuadrados en construcción de los cuales un 59% son proyectos de ocupación propia. Empresas como Mercadona, Freixenet, El Corte Inglés o Markwins han decidido empezar a levantar sus propios edificios este año.
En cuanto al alquiler, los precios se han mantenido estables a las tres coronas oscilando entre los 6,75 y los 5,5 euros por metro cuadrado al mes a las localizaciones prime, y entre los 2,5 y 5,25 euros metro cuadrado al mes a la segunda y tercera corona. Ahora bien, de cara a este 2017 los precios del alquiler logístico se espera que crezcan hasta un 4% en el acumulado del año.
Clave en mano
Faltan naves industriales. Por este motivo la consultora inmobiliaria JLL apunta que de cara a este próximo año se verá como aumentan los proyectos clave en mano por dos motivos: la escasez de naves construidas de calidad y una demanda muy activa.
Según el director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, la escasez de disponibilidad ha dado lugar al desarrollo de proyectos "clave en mano" como los que se están desarrollando en la segunda y la tercera corona de Barcelona, una fórmula que provoca que el mercado "extienda a nuevos desarrollos que hacen necesario prestar nuevos servicios a empresas y operadores logísticos, adoptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a sus modelos de negocio".
Hacia Tarragona?
El interés del sector logístico por Cataluña no decaerá : de momento este 2017 Amazon instalará otro centro en Martorelles y Lidl abrirá su centro logístico más grande de Europa en Martorell. Pero si la oferta de suelo logístico toca sus mínimos en Barcelona, se corre el peligro de perder inversión que puede marchar a mercados secundarios como Zaragoza o Valencia. O más lejos. Según el último informe deAguirre Newman algunos inversores tomarán posiciones en Sevilla o en el País Vasco por la baja oferta de Madrid y Barcelona. Según la consultora inmobiliaria, a pesar de que estas dos ciudades seguirán siendo los centros de las actividades, las ubicaciones secundarias tomarán protagonismo.
La consultora afirma también en el informe que, "ante la falta de producto acabado en rentabilidad, las buenas perspectivas de la demanda y la necesidad de renovar el stock logístico, seguirá existiendo interés por parte de los promotores e inversores en la adquisición de suelos para el desarrollo de proyectos". Con todo, la conclusión a la cual llega Aguirre Newman es que "se necesitan nuevos proyectos para evitar tensiones en los precios tanto a corto como mediano plazo".
Barcelona no tiene más espacio, pero en Tarragona lesobra. En este sentido, grandes multinacionales ya husmean hacia donde tiende el polo logístico del futuro en Cataluña: Volkswagen trasladará a Tarragona su logística, la francesa Kiabi ha escogido La Bisbal del Penedès para construir dos naves y Covestro invierte para poner en funcionamiento un nuevo centro logístico en la Canonja. Todo esto a la espera que Corredor Mediterráneo sea una realidad que pueda coser el tejido logístico catalán.