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El deporte catalán juega un partido de 2.070 MEUR

El peso económico y la ocupación de este sector representan un 1,2% y un 2,5%, respectivamente, del total del territorio

Camiseta Messi en una celebración. | iStock
Camiseta Messi en una celebración. | iStock
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
07 de Agosto de 2018
Act. 07 de Agosto de 2018

El deporte sigue la filosofía del fútbol, del Barça y de Nike y también te vuelve el que le das. Concretamente, el peso económico del deporte en Cataluña es superior a los 2.070 millones de euros en concepto de valor añadido sucio (VAB), según un informe del Centro de Estudios UPF Sports_Lab publicado a la Revista Económica de Cataluña.

 

Por este orden, aquellos sectores que más aportan al deporte son: las instituciones privadas sin finalidad de lucro con un 49,2% del VAB, el sector privado con ánimo de lucro que tiene un 35,5%, la educación deportiva con un 9,4% y por último, el sector público con el 5,9% restante.

Todavía más: si se incluyen los consumos intermedios, el valor total de la producción efectiva del sector sube hasta casi 3.870 millones de euros. Al estilo porcentual, el peso económico del deporte y su ocupación laboral representan un 1,2% y un 2,5% del total catalán, respectivamente, situándose así por encima de las medias española y europea. Un auténtico gol, triple o 'passing shot' de la economía catalana. 

 

Una gran industria con tridente

Antes de empezar el partido, pero, el tridente de investigadores formado por Júlia Bosch, Jaume García y Carles Murillo define el deporte como "una industria, con muchas actividades económicas y agentes que generan una cadena de valor". Todo ello, incluye el peso económico del deporte (con bienes y servicios incluidos) pero también el perfil del consumidor deportivo y qué es la práctica deportiva. 

En este sentido, el estudio reivindica que el deporte cotiza a la alza en los últimos años gracias a otro tridente, de factores: aumento del interés que genera la práctica del deporte y sus acontecimientos, cambio en la oferta de productos y servicios deportivos y auge de la participación de las empresas a través del patrocinio. 

Hacer o no hacer deporte?

Tanto es así que más del 50% de los catalanes con 15 años o más practican deporte al menos un golpe por semana, según la encuesta de hábitos deportivos en España datada de 2015 y que implica un crecimiento de hasta once puntos porcentuales respeto el quinquenio anterior. Ahora bien, la práctica deportiva no juega igual entre hombres y mujeres y es que el porcentaje se mueve entre el 46,2% y el 47,9%, respectivamente. 

El 50% de los catalanes con 15 años o más practican deporte al menos un golpe por semana

 

No han faltado tampoco las clásicas preguntas para hacer o no hacer deporte. A favor: mantener o mejorar la forma física, diversión, entretenimiento, salud, relajación o simplemente afición, entre muchos otros. En contra: carencia de tiempo (47%), carencia de interés y motivos de salud... Más allá de lanzar pelotas fuera, el deporte es un embajador de bienestar en todo el mundo. 

Y quien no lo practica, el voz o el boy escout. O los dos. La casa del deporte es grande: espectáculos, apuestas, visión y audio de acontecimientos, información, videojuegos... De hecho, el director de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Sergi Mesoreno, augura que durante el 2021 los ingresos globales de los deportes lleguen a los 1.600 millones de dólares. Es decir, aproximadamente 1.380 millones de euros y un crecimiento del 244,2% en sólo cuatro años.

Más y mejor deporte. A pesar de que quizás podríamos hacer caso a José Luis Borges e inventar un juego donde nadie ganara... O quien sabe, quizás mejor todo el mundo.