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El deporte, el remedio contra la crisis

La difícil situación económica no ha impedido a empresas y marcas deportivas encontrar una oportunidad para crecer y crear nuevos negocios y productos con el aumento de sus consumidores

Son muchos los cuando han encontrado en el deporte un antídoto psicológico a la crisis, una bendición para las empresas del sector
Son muchos los cuando han encontrado en el deporte un antídoto psicológico a la crisis, una bendición para las empresas del sector
Xavi Segura
08 de Junio de 2015

La práctica de la actividad física ha ido además entre la población en los últimos años. Un aumento causado por varios motivos, pero uno de los principales es sin duda la evasión del trabajo o del fracaso laboral que el deporte comporta a sus practicantes. Se puede afirmar que la crisis es la grande causante de esta tendencia a la alza desde 2007. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la sesión de conferencias celebrada a ESADE CREAPOLIS de Sant Cugat que reunió diferentes expertos en tendencias deportivas. El enfoque empresarial ofrece ejemplos reales de casos en los que gracias a la innovación han entrado al mercado. Unos ejemplos que se han reunido este lunes en el 4t Congreso de la Plataforma Europea para la Innovación en el Deporte (EPSI).

Una de las consecuencias directas del aumento del número de gente que practica el deporte es la buena salida que tienen las empresas dedicadas a la fabricación y venta de productos deportivos. Expertos del sector explican como durante los años de crisis su negocio no ha parado de crecer y como los practicantes de algunos deportes en concreto, como por ejemplo el ciclismo, cuentan con una competencia feroz entre los deportistas; cosa que trae al consumo elevado de aplicaciones y productos de última tendencia.

El negocio del deporte capea la crisis 
"La crisis ha hecho que la gente tenga más tiempo libre y que el deporte sea la salida a una situación no agradable o buscar una competitividad que en el entorno laboral se ha perdido. Son buenas noticias por el sector porque así se puede capturar y capitalizar todo este boom deportivo", explica Guillem Ricarte, director general de la fundación Creafutur, que tiene la Generalitat y ESADE como entidades impulsoras.

Ricarte expuso el estudio realizado en todo España por Indescat (el clúster catalán del deporte) que muestra como el 46% de la población entre 12 y 70 años se consideran deportistas activos, y se calcula que esta cifra aumentará un 10% en los próximos años. El director general de la entidad considera que la crisis y la subida del número de acontecimientos deportivos estos últimos años son los principales causantes de este aumento, aportando beneficios psicológicos y de valores para sus practicantes.

"La situación económica ha hecho que el deporte sea un tipo de evasión para la gente", remarca Ricarte. Una tendencia que todo el mundo coincide a decir que ha causado un aumento directo del consumo de productos deportivos y, por consecuencia, un periodo dorado de las empresas y marcas deportivas. Este es el caso de King Barcelona, la tienda online de productos para el ciclismo con sede en Sant Cugat que con sus nuevo años de vida no ha parado de crecer, sobre todo durante el periodo de la crisis. "El crecimiento de nuestra empresa es un claro ejemplo de como el mercado del deporte y del ciclismo han sido bastante protegidos de la crisis. Si miramos datos de la competencia, estos crecimientos son también normales siempre y cuando los negocios hayan tocado con las teclas correctas", explica Ferran Espel, gerente de King Barcelona.

Nuevas tecnologías y evolución de los productos
Algunos de los factores que han ayudado a reimpulsar nuevas aplicaciones para el deporte y fomentar el uso de estas entre los clientes han sido la inclusión de nuevas tecnologías en el sector, así como los estudios de mercado que facilitan a las empresas saber qué quiere el consumidor y que se vende más. Esta es la principal función de Sport Panel, la única empresa nacional especializada en la realización de estudios de mercado del sector deportivo español, nacida hace 27 años. "Ahora estamos dando un paso más acabando de agilizar la comunicación entre marcas y empresas del sector del deporte para que las marcas puedan aprovechar los estudios con el fin de tener información del que se está vendiendo in situ a España de su producto", asegura el director de Sport Panel, Toni Amat, empresa que publica mensualmente la revista Trade Sport.

Unas medidas que se basan sobre todo con este factor tecnológico en el que ha entrado el sector. La empresa de estudios de mercado utiliza, además, Gescode para realizar su tarea, tecnología que comporta el desarrollo de software de gestión para hacer programas informáticos deportivos detallistas y que puede permitir controlar las ventas para focalizar las producciones. "El uso de esta tecnología para fomentar la comunicación entre empresas y marcas tiene que permitir orientar todo el tema de producciones, reassignar stocks por las diferentes tiendas repartidas por todo el territorio e incluso que las empresas acaben preparando los pedidos a medida para cada punto de venta", explicaba Amat.

King Barcelona, ejemplo de éxito de empresa deportiva
"El negocio con el deporte ha ido además e irá además, y el ejemplo es mi empresa que, habiendo empezado en 2006, ha ido a mejor y creciendo de facturación en medio de una crisis horrible que no hemos sufrido", explica Espel. Y es que King Barcelona es el claro ejemplo de como los negocios enfocados al deporte han ido creciente a lo largo de los años de crisis coincidiendo con el aumento de personas que han encontrado en el deporte la evasión de su mala situación económica. La firma vallesana hace operaciones y entregas de productos a países como Japón, Israel, Suráfrica o Madagascar; y el 2014 facturó cerca de tres millones de euros y registra un crecimiento anual de cerca del 45%. Aún así, la empresa quiere ira paso y consolidarse primero en el mercado español.

"Nuestra prioridad y estrategia es, hoy por hoy, potenciar el mercado nacional, puesto que es nuestro laboratorio. A partir de aquí, podremos ir replicando en modelo y escalando afuera con el objetivo de poder crear un modelo sólido para entrar en un proyecto de internacionalización a gran escala", apunta Espel. King Barcelona está desarrollando su plan estratégico hasta el 2018 en el que prevé tener crecimiento de hasta el 100% gracias a las mejoras logísticas de la empresa que permitirán multiplicar por 10 su capacidad operativa de entrega.

En este sentido, los expertos coinciden que el ciclismo es el sector deportivo donde más ha aumentado el consumo de productos puesto que habitualmente es un deporte colectivo y social que comporta un aumento de la competitividad y de la actualización de nuevos productos. "El ciclista es un consumidor muy exigente que quiere ir a la última para superar a sus compañeros. El mercado del ciclismo siempre está renovando la tecnología y cambiándola, cosa que se debe de a una metodología estratégica para mover el consumo", añade Espel.

"Las empresas del sector siempre han sabido que este es un consumidor feroz y si sale un material de bici mejor el ciclista tendrá que cambiar todos los componentes obsoletos del vehículo con el gasto que esto comporta", explica Javier Salamero, miembro del equipo ciclista King Barcelona. "Recientemente hemos iniciado un nuevo proyecto aprovechando el nicho de mercado del sector del ciclismo donde queda mucho para estudiar, pero está claro que la innovación es el motor para las marcas del sector", asegura Amat.

Fomentar el deporte en las universidades para continuar creciente
"Es complicado detectar algo que la gente necesita y no lo sabe; pero el más difícil es captar estas necesidades latentes que pueden traer a nuevos proyectos de negocio. Somos grandes creyentes que la innovación viene dada por las necesidades latentes del ciudadano", añade Ricarte. Una visión de negocio que el director general de Creafutur focaliza en un sector concreto de la sociedad como el estudiante universitario, asegurando que la práctica de deporte retrocede al pasar de la escuela a los estudios superiores y cree que las empresas tienen margen para explotar un futuro nuevo consumidor.

"Aquí, a diferencia de países como los Estados Unidos, dejamos de hacer deporte a la universidad, y esto abre oportunidades de futuro a explotar en este sector y ver como capitalizamos todo el esfuerzo hecho por las empresas en este último periodo de años", concluye Ricarte. Un canal para aumentar el número de ciudadanos que se declaran deportistas activos y, sin duda, la mejor manera de asegurar el crecimiento de las empresas y marcas del sector.