El Dièselgate ha dejado huella. Mediática y ambiental. El motor diesel ha pasado de ser un héroe de los años 90 por "eficiencia, duración, coste y bajo consumo" a convertirse en un demonio por su controvertido impacto al medio y a la salud de las personas. "Se ha creado una gran confusión en la opinión pública del diesel y ya es hora que los gobernantes lo aclaren", ha espetado el presidente de Fecavem, Jaume Roura, durante El debate definitivo: Diesel, si o no organizado este jueves por la patronal catalana del motor y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) a Fomento del Trabajo.
Los nuevos presupuestos generales del Gobierno español ya contemplan una subida impositiva respecto al precio del diesel que prevé recaudar alrededor de 670 millones de euros. Una medida que afectará aquellos vehículos de menos de 7.500 kilos y esto incluye taxis, VTC, ambulancias, microbusos o furgonetas, entre otros.
Roura: "Está demostrado que el diesel no contamina, por qué lo tenemos que castigar?"
Con voz queda y rota por el mal de cuerdas vocales, Roura ha defendido una sociedad "limpia y transparente" y ha insistido que "el diesel actual es una solución de presente y futuro". Según Fecavem, prácticamente todos los vehículos de mercancías, transporte y maquinaria de obras que circulan están equipados con diesel.
De esta forma, Roura ha querido remarcar también que es "incongruente" que se fabrique y se distribuya el diesel a la vez que se penaliza desde la Administración pública. "Está demostrado que el diesel no contamina, por qué lo tenemos que castigar?", se ha preguntado de forma retórica antes de reivindicar que los vehículos con gasóleo cumplen el protocolo WLTP y permiten "una drástica reducción de las emisiones".
La Barcelona de 2025
La movilidad sostenible es una de las líneas estratégicas de la Barcelona del futuro pero, el diesel no parece estar invitado. En concreto, el director de Servicios de Movilidad Sostenible de la CON, Carles Conejo, ha anunciado que desde la administración se está trabajando con el objetivo que los coches diesel más antiguos tengan la entrada restringida a la capital catalana a partir de 2025.
Conejo: "Los vehículos que no tengan etiqueta de bajas emisiones no podrán entrar a Barcelona y se los pondrá una señal de prohibición"
"Los vehículos que no tengan etiqueta de bajas emisiones no podrán entrar y se los pondrá una señal de prohibición", ha explicado. Para todo ello, ya se está trabajando con cámaras, paneles de información variables y bases de datos que expliquen las nuevas medidas y etiquetas de circulación a la ciudadanía.
De hecho, desde el pasado mes de diciembre ya hay algunas restricciones a la circulación bajo alerta de contaminación. Aún así, Conejo ha detallado que esta medida sólo afecta entre un 14% y un 16% de los turismos que se mueven habitualmente por la zona de Barcelona.
El enemigo del diesel
El analista de MSI sistemas de inteligencia de mercado, José Manuel López, ha querido aclarar que el impuesto del Gobierno español no repercute hoy por hoy en el precio del diesel, o al menos no tanto como el precio del petróleo, y ha apuntado también que el 80% de los vehículos que no se están matriculando con diesel, lo están haciendo con gasolina. Más leña al fuego: "Cuál es el enemigo del diesel? Los titulares, pero no quiero satanizar la prensa".
López: "Cuál es el enemigo del diesel? Los titulares"
A continuación, el director de desarrollo de FEV Gmbh, Michael Blaich, también ha defendido el uso del gasóleo haciendo referencia a la innovación del motor diesel en cuanto a efuels y cómo esto puede impactar en la reducción de las emisiones de CO2 y partículas así como el transporte de energías sostenibles.
La gran revolución
"La tecnología por un diesel limpio existe pero aprovechar su potencial depende del aspecto económico y la rigidez de la normativa", ha explicado. Del mismo modo, Blaich también ha recordado que el inicio del Dièselgate viene de "las malas prácticas empresariales" en el ciclo de combustión del diesel pero no directamente del combustible. "Ya se trabaja el diesel para hacerlo más limpio, pero se tiene que trabajar la imagen pública", ha añadido.
En esta misma línea, el delegado de Powertrain engineering AVL Iberica, Fernando Moreno, ha reiterado que "el 2017 fue el annus horribilis del diesel en Europa". Aún así, ha aprovechado la ocasión para romper también tópicos alrededor del gasóleo detallando gráficamente que las emisiones de CO2 de las motorizaciones de diesel están por debajo de las motorizaciones de gasolina. Parece que la tecnología ya limpia el diesel...
Grasas: "La gran revolución no es el vehículo eléctrico sino el vehículo conectado y autónomo"
"La gran revolución no es el vehículo eléctrico sino el vehículo conectado y autónomo", ha concluido Carlos Grasas, presidente de STA. Quién sabe si con las nuevas tecnologías, el diesel con pasado heroico y opinión endemoniada acabará emulando a la oscaritzat Leonardo Di Caprio como protagonista de El Renacido.