• Economía
  • "El ecosistema catalán de emprendeduría tiene un problema"

"El ecosistema catalán de emprendeduría tiene un problema"

El emprendedor Olivier Planto ha ganado con el app Thingthing uno de los 4YFN Awards, en la categoría de Disruptive by Mobile

Planto, con el resto del equipo de Thingthing
Planto, con el resto del equipo de Thingthing
Neus Navarro
26 de Febrero de 2016
Act. 26 de Febrero de 2016
Entrevistamos a Olivier Planto (@oplante) justo cuando acaba de bajar del escenario con el reconocimiento de su 4 Years From Now (4YFN) Award a la mano. Competía con otros start-ups (OffLA, What3words, Fruto Hierve, Numbercon, Jack 45, Authenteq y Agroptima), pero su aplicación para organizar a la nube todos los documentos que uno desea y disponer de ellos al teclado, Thingthing, ha convencido al jurado, premiándolo en la categoría Disruptive by Mobile.

Thingthing es una aplicación móvil que se instala al teclado y que coloca en una barra superior el acceso a documentos, fotografías, etc. dentro de él mismo, y que permite utilizar mientras se está escribiendo y/o enviando mensajes. "Es algo más que un teclado, puede convertirse en el teclado principal del dispositivo", explica.

Thingthing permite compartir archivos, datos e información con una barra ubicada al teclado.


Exultando por el galardón, Planto no disimula: ha pasado por el 4YFN buscando socios. "Necesitamos dar forma a nuestras necesidades futuras y también nos hace falta la incorporación de nuevos inversores; necesitamos capital para llegar al público", explica a VÍA Emprendida.

Minutos antes de su proclamación como ganador, otro emprendedor, José Luis Vilar, cofundador de Caravelo, la start-up ganadora en 2015, había hecho su discurso alentador, destacando la importancia que la cobertura de los medios de comunicación han tenido para el crecimiento en este último año de su proyecto. Preguntamos a Planto sobre la cuestión y es rápido contestando: "Espero tener una buena relación con la prensa para conseguir que el que estamos haciendo se vea también al exterior". No sólo es consciente de los medios, sino que durante el certamen también se ha preocupado de entrevistarse con diferentes inversores tanto en los encuentros frente a frente como en los diferentes speed dating y asegura tener ya "una gran cantidad de inversores interesantes".

Londinense y catalán
Emprendedor londinense, Olivier Planto trabaja entre el mercado catalán –desde hace seis años- y el inglés. En Barcelona lo hace desde el espacio de coworking del barrio de Gràcia Betahaus, y en Londres viaja a menudo, puesto que forma parte de SeedCamp , un fondo de inversión para emprendedores. "Seedcamp es un fondo increíble, el primero a poner el dinero y también a ayudar y dar forma al futuro de tu empresa como una firma con socios, con el equipo adecuado, con la contratación de comercialización...", explica.

Planto, durante su pitch al 4YFN Awards. 4YFN

Su equipo es sobre todo catalán y él se siendo también un poco del país, lo cual no evita que sea crítico con el funcionamiento del ecosistema emprendedor perque, en comparación con otros mercados, Plantove algunas deficiencias notables. "Honestamente, creo que hay un problema en Barcelona, en España, en términos de ecosistema. He visto una gran cantidad de empresas copiando un modelo y trayéndolo aquí", apunta rotundo. En su opinión, se necesita un cambio. "No tiene sentido copiar y enganchar una cosa. Es un problema porque necesitamos todas las inversiones posibles y creer en las personas. Si queremos realmente cambiar por completo la industria, tenemos que liderar el cambio", apunta.

Falta de innovación, por lo tanto?, preguntamos al flamante ganador, que no duda a ser crítico de nuevo. "No lo sé, pero el futuro es grande y lo decimos, pero nadie lo entiende. Creo que Francia es un buen ejemplo, puesto que ha sido trabajando muchos años para cambiar el ambiente tóxico quehabía y la manera de pensar del emprendedor francés", comenta. En su opinión, España tiene que cambiar: "Creo que sería un comienzo, pero sólo el principio", cierra.