El mes de octubre ha dejado señales económicas inequívocas sobre la agitación política vivida. Los datos que se han publicado últimamente dan pistas sobre los efectos económicos de la inestabilidad política a pesar de que es cierto que el impacto de la inestabilidad sobre la economía es muy menor de que se asume habitualmente, como demuestra una reciente investigación patrocinada por el Bank of England (Redl 2017). Los datos que conocemos a estas alturas se limitan, básicamente, a turistas, afiliaciones a la Seguridad Social, comercio al por menor y el Ibex 35. He decidido centrarme exclusivamente en el mercado bursátil, puesto que es el que sufre más alteraciones desde hace meses.
El Ibex 35 se mide con un índice ponderado de todos los valores que lo componen y toma como base 3000 el mes de diciembre de 1989. Evaluar el impacto de la política en el mercado bursátil no es nada sencillo porque los mercados financieros no se pueden predecir, el que obliga a buscar un contrafactual para poder hacer una comparación sobre como la política local impacta sobre la cotización de gigantes empresariales. Qué referencia elegir para comparar? He elegido la bolsa italiana por tres motivos. El primero porque comparte tipo de interés a corto plazo con España (BCE) pero esto es algo que también es así en todos los países de la Eurozona. El segundo porque ambos parqués están altamente bancaritzats y el tercero, porque el principal activo libre de riesgo, la deuda pública soberano, tiene una cotización con una correlación enorme y un precio y rentabilidad muy similar, probablemente porque a la City es tradicional tener a la misma cartera deuda pública español e italiano conjuntamente.
La evolución de la Ibex 35 y del FTSE Mibtel entre 2007 y 2017, igual que la deuda pública español e italiano, presenta un paralelismo muy fuerte. La tendencia es común entre 2007 y 2016 el que ya de per se es algo que raramente se ve entre dos índices bursátiles de economías avanzadas. Entre 2007 y 2009 ambos sufrieron las consecuencias de la Gran Recesión para recuperarse ligeramente entre 2009 y 2010. Después viene año y medio de estancamiento y ambas bolsas se vuelven a hundir a partir de 2011 con motivo de las crisis soberanas europeas hasta el verano de 2012. Qué pasó aquel verano? Pues que a finales de julio Mario Draghi pronunció su famosa frase que salvó el euro: "Haré el que sea necesario para sostener el euro" ("...whatever it takes...").
A partir de las declaraciones de Draghi, los mercados bursátiles europeos iniciaron un rally formidable hasta inicios de 2015. Qué pasó a principios de 2015? Pues que el BCE empezó el programa de compras de deuda pública (Quantitative Easing) y esto dificultó que las bolsas mantuvieran las subidas de años anteriores. A mediados de 2016 vuelve la tendencia ascendente hasta que a mediados de este 2017, por primera vez desde que existe la Eurozona, la bolsa española e italiana se desacoplan. La italiana marca fuertes subidas pero la española registra pérdidas. La crisis catalana entra a los mercados financieros.
Haciendo zoom al gráfico anterior -adopto el periodo 2013-2017- se ve muy claro como el diciembre 2016 ambas bolsas inician una fase alcista que el parqué español ve frenado en verano de 2017. Cómo que sabemos que normalmente ambas van acopladas podemos deducir, a partir de la bolsa italiana, que la española habría mantenido la tendencia ascendente de antes del verano. Ahora bien, traducir esto en cifras requiere un poco de análisis estadístico. El que he hecho es calcular el regreso mensual de cada índice teniendo en cuenta la cotización diaria y después agregar regreso diario para obtener el mensual. En el gráfico, el regreso del mes de abril aparece como el mes siguiente y así con todos los meses:
El gráfico habla por sí solo. Entre mayo y julio el regreso de ambos índices es positivo pero decreciendo para entrar en negativo el julio -que corresponde a la cotización de junio-. Este mes ya es especialmente doliendo para el Ibex, que en agosto (julio) vuelve al verde pero con un rendimiento muy inferior al italiano. El resto de meses el Ibex se mueve entre el 1% y el -2,5% pero siempre mucho peor que la bolsa italiana. Sin duda, el caso catalán ha tenido un impacto notable sobre la bolsa española que, si bien no se ha traducido en pérdidas sustanciales, sí que ha hecho imposible tener rendimientos mensuales tan elevados como la bolsa italiana, que es el que tendría que haber obtenido en ausencia "de aquello".
Especialmente malo y sorprendiendo es el resultado del mes de noviembre (diciembre al gráfico). Se puede pensar que después de la aplicación del artículo 155 la confianza tendría que volver a los mercados y, con ella, los beneficios. Pero la realidad es que el recibimiento de la intervención española ha sido muy mala, el que sugiere que los inversores temen que posiblemente pronto podemos volver a tener rock'n roll del bono.
Bibliografía
-The impact of uncertainty shocks in the United Kingdom. Chirs Redl, Staff Working Papel No. 695.