El ejército "ha tomado" el Salón de la Enseñanza. Y no, no se trata de ninguna acción militar. A pesar de que al campo de batalla los estudios de formación profesional son los principales protagonistas de la edición de este año del Salón de la Enseñanza de Feria de Barcelona, con un 40% de los estands; la presencia de las Fuerzas Armadas como uno de los expositores está levantando bastante polvareda a las redes sociales. Es la conclusión que se deriva después de analizar la conversación a Twitter de 2.613 tweets emitidos entre el 16 y el 18 de marzo, con la cuenta y hashtag oficiales del Salón de la Enseñanza (@saloensenyament y #ensanyament15 ) y las palabras "Salón de la Enseñanza".
En los días precedentes y en los primeros compases del Salón, el hasthag#SalóSenseExèrcitha sido el segundo más utilizado, justo por debajo del hashtag oficial, #Enseñanza2015. Pero el usuario @desmilitarizamos, cuenta de la plataforma promotora de la protesta, ha sido lo más citado, más incluso que la cuenta oficial del salón (@saloensenyament) o que la cuenta del Departamento de Enseñanza (@enseñanza).
Una protesta viral
La campaña Desmilitarizamos la Educación. Las Armas no Educan, las Armas Matan nace por iniciativa de una cuadragésima de entidades vinculadas al fomento de la paz y de la educación. Hace años que tienen en el punto de mira la participación del Ministerio de Defensa en congresos como el Salón de la Enseñanza o el Festival de la Infancia. Este 2015 han vuelto a promover una recogida de firmas que acumula cerca de 1.600 firmas. Este miércoles han organizado una protesta en medio del salón, que ha tenido un amplio apoyo a Twitter. @desmilitarizamos es, además, el segundo usuario que más ha participado en la conversación sobre el Salón de la Enseñanza, con 95 tweets.
En la viralització de la protesta ha ayudado la participación de algunos partidos políticos y personajes de la vida pública catalana como Ricard Gomà (ICV-EUiA). Los tuits de la CUP, ERC o ICV, en sus cuentas principales o locales, han colaborado en la visibilidad de la protesta. Un tweet de @cupnacional , por ejemplo, ha acumulado cerca de 80 retweets y 22 favoritos, más que cabe otro tweet relacionado con el congreso.
Fuera el ejército del Salón de la Enseñanza 2015. Las armas no educan, las armas matan! http://t.co/eurpjjm9lj#SalóSenseExèrcit
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) March 16, 2015
Ahora bien, no sólo la política se ha involucrado en la protesta: escuelas y particulares también lo han hecho. La cuenta de Twitter de la AMPA de la Escuela Jaume I de Barcelona (@AMPAJAUME1BCN), por ejemplo, es el tercer usuario más retuitejador de la conversación, detrás de la cuenta oficial del Salón (98) y el de Desmilitaricemos (45). La cuenta de la escuela ha hecho 18 retuits, todos ellos relacionados con la protesta.
El lema de @SEATjobs se "Vive el presente mirando tu futura" #Enseñanza2015pic.twitter.com/e6e1pzzxb5
— Salón Enseñanza (@saloensenyament) marzo 18, 2015
El estand de la discordia
La presencia del ejército no es ninguna novedad en este tipo de ferias, a pesar de que siempre ha sido muy contestada. Ponen especial énfasis en la oferta de formación y en una salida profesional que para muchos jóvenes, resulta atractiva en cuanto al sueldo y las tareas humanitarias y de salvamento que realizan las Fuerzas Armadas.
Nota técnica: Para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter en torno la cuenta y hashtag oficiales del Salón de la Enseñanza (@saloensenyament y #ensanyament15) y las palabras "Salón de la Enseñanza". El análisis ha recopilado 2.613 tweets emitidos entre el 16 y el 18 de marzo.